3. Desarrollo: Elementos del Dibujo Técnico.

                                         La imagen muestra una mesa de trabajo con elementos de dibujo técnico.

Representando el mundo en dos dimensiones
Fuente: Pixbay
Objetivo: 
  • Obtener los conocimientos necesarios para interpretar el plano de una pieza.

En este componente incorporaremos las herramientas necesarias para poder representar una pieza tridimensional en dos dimensiones y, a la vez, para poder reconstruir una pieza tridimensional contando con sus vistas en dos dimensiones. Este componente es la piedra fundamental hacia la creación y comunicación de nuestros propios diseños en un lenguaje universal como es el dibujo técnico.

3.1 Conocimiento.

El ser humano es naturalmente comunicativo y desde épocas remotas ha tratado de comunicarse con los seres próximos a través de diferentes formas de expresión:

formas de expresión

Formas de expresión: gestual, escrita, oral, gráfica

El lenguaje es el principal medio de comunicación humana desde el punto de vista social, y la sociedad actual se ha constituido alrededor de una cultura lingüística.

Sin embargo, en todas las épocas y culturas se utilizaron símbolos. Desde las primeras pinturas rupestres, pasando por los jeroglíficos y hasta la actualidad, en la cual gracias a la globalización estamos reconociendo los mismos emblemas (internet, aeropuertos, estadios deportivos, hoteles, códigos de tránsito, etc.) y creando una lengua universal y sintética que permite trasladarnos, con el apoyo de este lenguaje auxiliar de características propias, transmitiendo mensajes: es la representación gráfica. Tanto arquitectos como ingenieros utilizan la expresión gráfica como medio de comunicación, que es la base del dibujo técnico para representar lo que es concebido en su imaginación. Este debe tener tres características: gráfico, universal y preciso.

Es gráfico porque las palabras se suplantan por líneas, símbolos y cifras. Es universal, ya que puede ser comprendido en cualquier parte del mundo, sin importar el idioma. Y preciso, dado que un plano o un conjunto de planos de un determinado proyecto deben coincidir y corresponderse en el momento de ensamblado.

Los sistemas de representación son los medios que sirven para expresar gráficamente las ideas.

Hasta la edad media no se utilizaron sistemas que representaran las tres dimensiones de un objeto como se conocen en la actualidad. Se le debe a Gaspar Monge, matemático francés, que en el siglo XVIII en su “Tratado de Geometría Descriptiva” desarrolló las bases de esta ciencia.

La geometría descriptiva es la parte de la matemática que resuelve gráficamente los problemas geométricos. Es el pasaje de un sistema tridimensional (objetos en el espacio) a un sistema bidimensional (representación de los objetos en el plano).

Los tres elementos geométricos básicos para la representación gráfica son: el punto, la recta y el plano. Estos tres elementos abstractos fueron utilizados por los griegos en la antigüedad en el perfeccionamiento de la geometría. A partir de ellos se genera cualquier otra forma compleja tal como segmentos, curvas, superficies, poliedros, etc.

Pues bien, ¿cómo podemos plasmar en dos dimensiones una pieza tridimensional con los elementos antes mencionados? Comencemos pensando en una pieza sencilla: un cubo.

Cubo

El cubo. Fuente: Pixabay

Como podemos observar en la imagen anterior, el cubo se encuentra formado por 6 caras. Si observamos una cara colocándonos en forma perpendicular a la misma, como se indica en la siguiente imagen:

La imagen muestra cómo se representa la cara del cubo

Cómo se presenta la cara del subo

Podremos ver que dicha cara está representada por un cuadrado, que a su vez se compone de cuatro puntos unidos por cuatro rectas y contenidos dentro de un plano.

Lo que acabamos de hacer es representar una “vista” del cubo que queremos plasmar en dos dimensiones. ¿Cómo podemos hacer para determinar las vistas de todas las caras identificando qué vista corresponde a cada cara? Bueno, para responder esto podemos pensar en el cubo como una pieza troquelada en donde sus caras estarán unidas por al menos una arista con las demás, como podemos observar en la siguiente imagen:

En la imagen podemos ver una geometría que al recortarla y doblarla nos permite obtener un cubo de papel tridimensional.

Podemos ver una geometría que al recortarla y doblarla nos permite obtener un cubo de papel tridimensional. Fuente: Pixabay

 

Podemos pensar que la cara que está unida por sus cuatro aristas a otras caras es la “vista principal”, y el resto de las vistas son lateral izquierda y derecha, superior, inferior y posterior o frontal. El orden de las vistas dependerá del lado para el que se decida doblar el troquel.

Podemos hacer una analogía entre lo antes visto y las normas ISO y ASA (europea y americana) para comprender los dos sistemas de rebatimiento de piezas a la hora de dibujar sus vistas.

Obtención de las vistas de un objeto

En el siguiente artículo veremos cómo obtener las vistas de un objeto.

Obteniendo las vistas de una pieza

En el video que compartimos a continuación podemos ver cómo obtener las vistas de una pieza.


Dibujando una pieza a partir de sus vistas

En el video que compartimos a continuación, podemos observar cómo obtener una pieza tridimensional a partir de sus vistas.




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