4. Desarrollo: Diseño Paramétrico.

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Creando objetos en 3D
Fuente: Wikimedia
Objetivo: 
  • Investigar el método de Diseño Paramétrico y adquirir las herramientas necesarias para aplicarlo, utilizando distintos programas o software.

En este componente nos adentraremos en el Diseño Paramétrico y para ello analizaremos dos alternativas de software: una aplicación online de uso gratuito para aprendizaje (Onshape) y una aplicación de escritorio con backup en la nube de uso gratuito para educación (Fusion 360). A lo largo del componente aprenderemos a utilizar las herramientas básicas de las dos alternativas e identificaremos los pros y contras de cada presentación de software.

4.1 Conocimiento.

¿Se imaginan haber realizado un diseño completo de una pieza y darse cuenta al final que se equivocaron en una medida? Si ese diseño se realizó a mano o en un software CAD no paramétrico, el resultado de ese error sería tener que comenzar de nuevo desde cero. Afortunadamente, hoy en día contamos con software de Diseño Paramétrico, es decir software cuyos componentes tienen una cierta relación en la cual es posible, en la mayoría de los casos, resolver en un sencillo paso un cambio de medida o reemplazar una línea por un arco o reescalar un diseño sin tener que rediseñar todo desde cero.

A lo largo de este componente aprenderemos a diseñar en software paramétrico y veremos sus principales ventajas.

Introducción a Onshape

Onshape es un programa de diseño mecánico en la nube, con herramientas modernas de modelado en sólidos, utilerías de colaboración y un licenciamiento muy simple.

¿Qué quiere decir “en la nube”? No es un software tradicional en donde debemos realizar una instalación en nuestra PC, es un software que corre directamente en un navegador web, todo el material que generamos queda guardado en nuestra cuenta de usuario y no en la computadora, por lo que, si queremos acceder a ese material desde cualquier dispositivo, lo único que tenemos que hacer es contar con una conexión a internet y acceder en la aplicación.

¿Es software libre? No, Onshape es software licenciado, pero nos permite crear cuentas de usuario educativas o públicas de uso gratuito, en las cuales podremos crear tantos documentos públicos como queramos.

¿Qué quiere decir que los documentos son públicos? Cualquier usuario de Onshape tiene acceso a nuestros diseños y puede utilizarlos.

¿Eso quiere decir que cualquiera puede modificar nuestros archivos? No, nuestros archivos solo pueden ser modificados por nosotros o las personas con quien los hayamos compartido con permisos para modificación, el resto de los usuarios tiene acceso a visualizar nuestros archivos, y puede realizar copias de los mismos sobre las cuales podrá hacer modificaciones, pero los archivos originales no se ven modificados.

Aclarados estos puntos, el siguiente paso es crear nuestra cuenta de usuario de Onshape para poder comenzar a trabajar. En este caso, abriremos una cuenta educativa.

Crear la cuenta educativa

Para crear la cuenta de usuario, ingresaremos a www.onshape.com. Si observamos la imagen anterior, veremos que en la parte superior izquierda de la pantalla tenemos dos botones, uno de los cuales “create account” nos permitirá crear la cuenta de usuario.

Página principal

Paso 1 en la creación de la cuenta de usuario

En la imagen podemos observar los campos que debemos completar en el primer paso para crear la cuenta de usuario en Onshape. Prestar especial atención al item debajo de la cuenta de mail en donde debemos seleccionar “educator” para poder crear la cuenta de usuario educativa.

Crear cuenta

Paso 2 en la creación de la cuenta de usuario

Las dos imágenes corresponden al mismo paso, la imagen de la izquierda continua en la imagen de la derecha. Podemos observar los campos a completar en el paso 2. Tanto en el campo en el cual se debe introducir la página web de la institución como en el campo teléfono, se puede completar con datos genéricos cumpliendo con el formato de la información solicitada. Por ejemplo para un telefono de Argentina: +549, seguido de unos para completar la longitud del número.

Paso 3 en la creación de la cuenta de usuario

Paso 3 en la creación de la cuenta de usuario

Una vez completados los pasos 1 y 2, si la cuenta fue creada correctamente, en el paso 3 veremos la imagen compartida, en donde se nos indicará que revisemos nuestra cuenta de correo para activar nuestra cuenta de Onshape.

Revisando la cuenta de correo.

En la imagen podemos observar el correo de activación de Onshape, al clickear en “ACTIVATE YOU ACCOUNT” nos redirigiremos a la página de Onshape.

Ingresando por primera vez a la cuenta de usuario.

En la imagen podemos observar la pantalla de inicio a la primer sesión de Onshape, en la cual deberemos elegir nuestra contraseña. La misma debe tener número y letras e incluir al menos una mayúscula.

Ingresando por primera vez a la cuenta de usuario.

En la imagen podemos observar la pantalla inicial al ingresar a nuestra cuenta de Onshape, desde ahí podremos ver los documentos propios creados, los documentos publicos, tutoriales, etc.

Entorno de trabajo de Onshape


4.1.1 Conocimiento.

Descripción del entorno

Entorno de trabajo de Onshape

En el video que compartimos a continuación, veremos una recorrida por el entorno de trabajo de Onshape.


Herramientas de croquizado

Para lograr el modelado tridimensional de la pieza deseada, tenemos que partir de un croquis; las herramientas disponibles para croquizado son: líneas, rectángulo, circunferencia, arco y también contamos con herramientas para acotar y modificar las geometrías generadas.

A continuación, compartimos una serie de videos explicativos de las herramientas de croquizado disponibles en Onshape.

Introducción al croquizado en Onshape

En el video que compartimos a continuación, veremos una introducción a la generación de piezas en Onshape partiendo del croquizado.


Herramientas básicas de croquizado: la línea, cotas y relaciones de posición

En el video que veremos a continuación, se presentan las herramientas básicas para lograr definir una geometría completamente.


La herramienta rectángulo

En el video que compartimos veremos las diferentes maneras de utilizar la herramienta rectángulo.


Redondeos de esquina

En el video que compartimos veremos cómo utilizar una herramienta para matar los cantos de las geometrías generadas.


La herramienta circunferencia

En el video que veremos a continuación, se explica cómo utilizar la herramienta circunferencia y sus posibles configuraciones.


La herramienta arco

A veces no queremos generar una circunferencia completa, sino simplemente un arco. En el video que veremos a continuación se explica el uso de esta herramienta, como alternativa a generar circunferencias y luego cortarlas.


Ejemplo de croquizado

Ahora que conocemos las herramientas fundamentales para croquizar, veremos un breve ejemplo de croquizado.


Herramientas básicas para crear piezas

Ahora que ya sabemos croquizar, necesitamos conocer las herramientas que nos proporciona Onshape para generar volúmenes y de esta forma poder realizar los modelados de las piezas deseadas.

Herramientas para generar volumen

En el video que compartimos a continuación, veremos las herramientas básicas para generar volumen.


Pieza de ejemplo

Contando ya con todas las herramientas básicas de croquizado y generación de volumen, procederemos a resolver el modelado de dos piezas diferentes, una mediante extrusión y la otra mediante revolución.

Ejemplo de modelado de piezas en Onshape

En el video que compartimos a continuación, podemos observar cómo interpretar el plano de dos piezas para generar el modelo solido en Onshape, seleccionado las herramientas adecuadas.



4.2.2 Conocimiento.

Introducción a Fusion 360

Fusion360 es la alternativa paramétrica de software de diseño de Autodesk. Es multiplataforma, por lo cual puede utilizarse en cualquier sistema operativo y muy fácil de instalar.

A diferencia de Onshape, Fusion360 es una aplicación de escritorio con backup en la nube si poseemos conexión a internet, pero que igual puede utilizarse offline y guardar los cambios de las piezas en forma local. Posee licencia gratuita para educación, la cual se obtiene creando una cuenta de usuario en la página de Autodesk.

Para poder comenzar a trabajar con Fusion360, lo primero que debemos hacer es descargar e instalar el software.

Instalación de Fusion360

La instalación de este software es muy sencilla, podemos descargar el instalador que concuerde con nuestro sistema operativo, para ello previamente debemos crear una cuenta de usuario desde https://www.autodesk.com/products/fusion-360/students-teachers-educators, y solicitar el acceso a Fusion360. Una vez aprobado nuestro pedido podremos descargar el instalador.

Descubriendo el entorno de trabajo de Fusion360

A continuación, veremos una descripción del entorno de trabajo de Fusion360 y una breve comparativa con Onshape.

En el video que se comparte a continuación, veremos los detalles del entorno de trabajo de Fusion360.


Herramientas para croquizado

Las herramientas de croquizado con las que contamos en Fusion360 son muy similares a las que utilizamos en Onshape. A continuación, veremos una comparativa de las herramientas disponibles en Fusion360 recordando las aprendidas en Onshape.

Herramientas de croquizado en Fusion360

En el video que compartimos a continuación, podemos ver una rápida enumeración de las herramientas disponibles en Fusion360 teniendo en cuenta las aprendidas en Onshape y sus similitudes.


Herramientas básicas para crear piezas

Ahora que ya vimos que herramientas podemos utilizar y cómo generar croquis, nos falta identificar las herramientas para generar volúmenes.

Herramientas para generación de piezas en Fusion360

En el video que compartimos a continuación, identificaremos las herramientas de extrusión y revolución y sus similitudes en el uso con lo visto para el software Onshape.


Ejemplos de generación de piezas en Fusion360

A continuación, veremos dos videos de ejemplos de realización de piezas en Fusion360 a partir de sus planos.

Las piezas que se utilizan son las mismas que utilizamos en los ejemplos de Onshape, demostrando que pueden utilizarse indistintamente ambos programas para la realización de modelados durante este curso.

Modelando piezas de revolución

En el video que compartimos a continuación podemos ver los pasos a seguir para modelar una pieza de revolución a partir de un plano de la misma.


Modelando piezas por extrusión

En el video que compartimos a continuación, podemos ver los pasos a seguir para modelar una pieza mediante extrusión y distintas herramientas de modificación.



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