Factores de riesgo asociados al rol docente. (Clase 2)

 EL CUERPO DOCENTE

INTRODUCCIÓN

Proponerles esta lectura es sin dudas plantear una reflexión sobre lo que implica la tarea docente desde el punto de vista de la salud. El concepto “cuerpo”, usado en un sentido metafórico, alude a lo físico pero también a la dimensión emocional que es, en definitiva, la caja de resonancia de todas las percepciones internas y  del contexto en el que nos toca desarrollarnos profesionalmente.

Es obvio que nuestras elecciones personales en cuanto a estilo de vida repercuten profundamente en nuestro cuerpo, sin embargo, a esto hay que sumarle los determinantes laborales ya que  todo lo que sucede en las instituciones (con los alumnos, padres y colegas) impacta en la salud. (Ver apartado sobre “Enfermedades profesionales del  docente”)

A continuación se mencionan algunas problemáticas que afectan a muchos docentes y que son causa de licencias frecuentes (disfonías y causas emocionales):

  • Las tensiones excesivas, las posturas inadecuadas, las posiciones de pie o sentado durante períodos  prolongados,  levantar  peso,  desempeñarnos  en  ámbitos con infraestructura deficiente, producen innumerables enfermedades profesionales.

  • El abuso o mal uso de la voz genera disfonías crónicas en el docente, por esta razón se considera que la patología vocal forma parte de las enfermedades profesionales.

  • El estrés, la ansiedad y la depresión ocupan los primeros puestos en la lista enfermedades que causan baja laboral entre los docentes.

  • La mayoría de los docentes sufren las consecuencias del sedentarismo. Este estilo de vida provoca consecuencias perniciosas para la salud, desde problemas de sobrepeso, posturales, enfermedades cardiovasculares, aumento del colesterol y estrés entre otras.

Cada actividad laboral supone la existencia de riesgos, de mayor o menor envergadura para quienes la ejercen, en el caso de los docentes hemos mencionado a grandes rasgos, algunas problemáticas que lo pueden afectar deteriorando su salud y calidad de vida. No obstante, la prevención y la adopción de un estilo de vida saludable, contribuye a fortalecer la salud y a evitar la aparición de dolencias relacionadas al ejercicio de la profesión.

 

Fuentes consultadas:

 Alemañy Martínez, Cristina “La docencia: enfermedades frecuentes de esta profesión

Cuadernos de educación y desarrollo” (Revista académica semestral)

 

Enfermedades profesionales del docente

Para  hablar  de  enfermedades  profesionales  del  trabajador  de  la  educación,  primero hay que definir el término ENFERMEDAD PROFESIONAL. Enfermedad  profesional  es  toda  enfermedad  derivada  de  la  acción  continua  de  causas  que  tienen  su  origen  o  motivo  en  el  trabajo,  y  en  las  Condiciones  y  Medio  Ambiente en que se encuentra el trabajador prestando sus servicios.

Las   enfermedades   que   se   encuentran   incluidas   en   el   Listado   Cerrado   de   Enfermedades  Profesionales,  de  la  Ley  de  Riesgos  del  Trabajo,  Ley  24557,  para  el  trabajador docente son:

  • Las alteraciones  por  el  uso  excesivo  o  anormal  de  la  voz  (disfonías  profesionales).
  • Enfermedad infectocontagiosa, la Hepatitis Viral provocada por el virus A,  en  relación  estrecha    con  la  contaminación  hídrica  y  escasas  medidas  de  Higiene  Laboral,  entre  las  que  se  puede  mencionar,  el  sistemático  Registro  de  Análisis  Bacteriológico  del  agua  de  consumo  de las instituciones educativas.

A   través   del   Decreto   Nº   1167/2003,   se   han   agregado   dos   Enfermedades  

Transmisibles a este listado y fueron reconocidas como Enfermedades Profesionales del

Trabajador de la Educación en el ámbito rural, ellas son:

  • Enfermedad de Chagas.
  • Hantavirus 

Se   debe   aclarar   que   los   vectores   de   ambas   Enfermedades   Transmisibles   (vinchuca  y  roedor  -  ratón  colilargo)  son  visitantes  de  las  áreas  cercanas  a  las  grandes  ciudades  y  al  conurbano,  por  lo  que  epidemiológicamente  deben  englobarse  en  la  cobertura a todos los trabajadores docentes.

Toda   otra   patología   que,   por   definición   corresponda   a   una   enfermedad profesional, pero que no se encuentre incluida en  el Listado de la Ley de Riesgos, no es aceptada como tal.

Antes  de  ingresar  a  cualquier  empleo  debe  realizarse,  a  todas  las  personas  postulantes,  un  examen  psicofísico;  en  caso  de  presentarse    alguna  contingencia,  ésta  debe ser asentada en el examen pre-ocupacional (examen médico psicofísico que debe realizar obligatoriamente cada empleador antes de designar al agente en un trabajo).

 (Fuente: AA.VV “La ideología y la salud del trabajador docente” páginas 41-42)

 

Salud Fonoaudiológica

Voz profesional: Riesgos y cuidados

Cuando se utiliza la expresión “voz profesional” siempre se asocia a las mismas profesiones: Actores, locutores, periodistas, sin embargo la voz profesional nos incluye como colectivo que hace de la comunicación verbal, el instrumento central en la enseñanza. Esto tiene las siguientes implicancias:

  • La salud vocal es condición para ingresar al circuito laboral;
  • La voz docente requiere competencias básicas para evitar la aparición de patologías;
  • La Dirección General de Escuelas (DGE) a través de su órgano de control y seguimiento de salud (en este caso), OSEP cumple el rol de detectar, orientar y brindar tratamientos a quienes sufran patología en  su voz. Todo esto en coordinación con la ART.

Conceptos básicos

  • Disfonía: Alteración del timbre vocal debido a un problema orgánico a funcional del aparato vocal
  • Afonía: Pérdida de la voz (en general esa pérdida es temporal)
  • Técnica respiratoria: Es el correcto modo y tipo respiratorio necesario para un apoyo respiratorio que sea eficiente para la fonación (voz)
  • Voz eficiente: Es la voz producida con la máxima utilidad y el mínimo esfuerzo. La voz eficiente es el resultado del conocimiento de las propias posibilidades fonatorias más el entrenamiento vocal que permite hacer un uso correcto de la voz.

 

Vocalización incorrecta y abusiva

(lectura complementaria)

La vocalización incorrecta y abusiva puede definirse como el empleo de un tono, entonación, timbre, apoyo respiratorio y velocidad incorrectos, sea en forma separada o en combinaciones. Por vocalización abusiva se entiende el maltrato de los pliegues vocales, así como de la musculatura laríngea y faríngea, mediante gritos, llanto o conversaciones compitiendo con ruidos o tratando de superarlos.

La vocalización incorrecta y abusiva casi siempre es el comienzo y desarrollo insidioso de modo que muchas veces las etapas iniciales de estos estados no se reconocen y no se tratan con rehabilitación vocal.

La vocalización abusiva suele ser crónica y asumir proporciones leves a graves. Ocurre en situaciones ocasionales y crea una excesiva tensión laríngea y faríngea. El nivel tonal que se emplea es demasiado grave o demasiado agudo. El mal empleo del nivel tonal acrecienta el abuso vocal. Los gritos también crean un estado similar de irritación laríngea o faríngea. Los gritos representan un abuso pero no son patológicos, siempre que no adquieran carácter habitual.

El abuso vocal puede predispone para la vocalización inadecuada o desencadenarla. Un episodio de abuso vocal puede inflamar los pliegues vocales e irritar los músculos laríngeos y faríngeos. Este estado puede producir ronquera y hacer que la persona hable con menos volumen pero con un tono más grave. Los pliegues vocales pueden edematizarse por el abuso crónico de la voz en estas circunstancias.

Síntomas: tensión laríngea y faríngea, dolor e irritación tras el empleo prologado de la voz, fatiga vocal, carraspera, dolor de garganta.

La ronquera o disfonía se agudiza y pueden aparecer salteos de voz, reducción de la gama tonal, dificultad para hacerse entender.

Causas: muchos trastornos de la voz obedecen a la falta de instrucción correcta durante la formación profesional en el empleo de la voz hablada. La educación vocal debe corregir los conceptos vocales erróneos para  lograr cambios beneficiosos en la salud vocal.

Uso excesivo de la voz hablada:

En condiciones normales el uso prolongado de la voz implica problemática vocal. Esto puede suceder cuando ese uso prolongado va acompañado de vocalización incorrecta y abusiva. Si existe vocalización incorrecta y abusiva cualquier empleo que se dé a la voz es excesivo. Una voz bien utilizada, prácticamente nunca se utiliza demasiado.

 

Salud Mental: Malestar docente

La diversidad de problemas de orden psicoafectivo que afectan al docente podría provisoriamente incluirse en esta expresión (Malestar docente) ya que sobre este tema hay mucho trabajo de investigación en pos de contribuir a generar conocimiento que impacte positivamente en el colectivo docente.

 

 PROPUESTA DE TRABAJO

Profe: Le dejo 4 enlaces correspondientes a artículos publicados en distintos medios periodísticos. La lectura será el punto de partida para que escriba un texto de opinión que plantee cuáles son las presiones, expectativas y desafíos que el docente actual tiene que enfrentar para desarrollar su tarea. Puede relacionarlo también con el contexto actual de aislamiento y educación virtual.

Es un ejercicio de reflexión desde nuestro rol como educadores.

Recuerde que no es necesario presentarlo el próximo jueves. Usted maneje a su criterio los tiempos de entrega.

 ENLACES:

Estrés laboral y desgaste profesional docente (Los Andes.com.ar)

https://www.losandes.com.ar/mele/estres-laboral-y-desgaste-profesional-docente/

Estrés, la enfermedad que más padecen los docentes (Clarín.com)

https://www.clarin.com/educacion/titulo_0_HJgYWN6TDQx.html

Malestar docente (LaNación.com.ar)

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/malestar-docente-nid221939/

Burnout educativo: un fenómeno común en el mundo docente (RiesgoZero.Info)

https://www.riesgozero.info/sectores-de-actividad/educacion/burnout-educativo-un-fenomeno-comun-en-el-mundo-docente/

 Actividad propuesta...

https://drive.google.com/file/d/1sRxjuiLtC89g8G7nnWiAs2uhLhAks2wO/view?usp=sharing

Comentarios