Objetivo general del curso:
- Dominar las distintas etapas de la tarea de Impresión 3D, desde el diseño hasta la obtención de la pieza por Tecnología Aditiva y brindar las herramientas necesarias para solucionar problemas elementales durante el proceso de impresión.
En el curso “Impresión 3D y elementos de Diseño Paramétrico” nos adentraremos en el mundo del diseño sólido y conoceremos las distintas tecnologías disponibles para obtener piezas tridimensionales. Comenzaremos descubriendo la tecnología de Impresión 3D en sus distintas versiones y sus potenciales aplicaciones. Luego, ingresaremos en el mundo de la geometría descriptiva para lograr interpretar planos que más tarde transformaremos en modelos paramétricos tridimensionales gracias al uso de software de modelado. Ya con nuestro modelo tridimensional exploraremos las opciones para imprimir en tres dimensiones mediante tecnología de modelado por deposición fundida, teniendo en cuenta las distintas opciones de materiales y cómo trabajarlos.
Información general.
1. Información
Objetivo general
| |
Objetivos específicos | Contenidos |
|
|
La propuesta didáctica de cada materia se estructura a partir del desarrollo de experiencias profesionales de aprendizaje dentro y fuera del campus, para la mejora de la enseñanza en la ETP.
En este sentido se distinguen tres tipos de experiencias de aprendizaje: Conocimiento, Reflexión y Acción.
Dentro de la plataforma educativa, se proponen actividades orientadas a conocer, comprender y analizar en profundidad el material presentado y recursos interactivos destinados a la experimentación y la toma de decisiones (conocimiento y reflexión).
Fuera de la plataforma, se estimula la acción del docente mediante prácticas situadas en su contexto cotidiano a partir del material revisado en el espacio curricular (acción).
Cada una de las actividades que se realizan está relacionada con una o más de estas experiencias de aprendizaje. Todas y cada una de ellas son importantes para aprender e incorporar nuevas prácticas al desempeño docente.
Asimismo, se favorece la creación de comunidades de aprendizaje que estimulen un diálogo entre pares para el aprendizaje.
La Actualización Académica es una propuesta que ofrece una formación basada en los siguientes pilares:
La secuencia de contenidos y propuestas de trabajo tiene una estructura definida por tres momentos básicos: presentación, desarrollo y cierre, pero están concebidos como una unidad de sentido en sí misma.
La secuencia se encuentra integrada por componentes concebidos como una unidad de sentido en sí misma. La trayectoria por estos componentes es personalizada de acuerdo al recorrido que realice cada cursante.
3. Cronograma.
El cronograma que sugerimos para las actividades virtuales del espacio curricular es:
Componente | Temas | Semanas |
1.Presentación | Información general del curso y encuesta de expectativas | 1 |
2. Desarrollo | Introducción a 3D | 1 |
3. Desarrollo | Elementos de dibujo técnico | 2 y 3 |
4. Desarrollo | Diseño paramétrico | 4 y 5 |
5. Desarrollo | Configuración de la impresión | 6 |
6. Práctica Situada | Obteniendo una pieza y analizando el resultado | Primera entrega: |
7. Cierre | Síntesis y reflexiones finales | 8 |
Durante la primera semana del cursado realizaremos diferentes tareas en plataforma con el propósito de explorar el campus para:
- Conocer los distintos espacios de trabajo.
- Reflexionar en torno a los posibles usos que habilitan las herramientas y recursos disponibles.
En el recorrido nos encontramos con dos tipos de propuestas:
Las propuestas que denominamos: Para seguir pensando, son sugerencias que acompañan la lectura, cuya resolución no implica una entrega al tutor y que no forman parte del conjunto de actividades. Son recursos que se ofrecen al docente para favorecer los espacios de autorreflexión y de análisis de la propia práctica. | Por otra parte, se propone la realización de una Práctica Situada de entrega al tutor/a. La actividad busca promover la reflexión, la exploración de experiencias de enseñanza o experiencias institucionales innovadoras, colaborar en la visualización, discusión y mejoramiento de las condiciones que, en las escuelas, facilitan o dificultan este tipo de experiencias y generar un impacto en las prácticas de enseñanza y/o institucionales. |
Requisitos para la aprobación:
Para aprobar se requiere:
- Apropiarse significativamente de la propuesta a partir de la lectura de los materiales, la visualización de videos, la reflexión sobre las diferentes propuestas, la participación en espacios colectivos de intercambio y la entrega de las encuestas requeridas.
- Entregar y aprobar la Práctica situada de acuerdo a los criterios previamente enunciados.
Comentarios
Publicar un comentario