Producción de textos mediados. (Clase 5)

 Para comenzar vamos a recordar los  pasos de la escritura:

  1. LOS PASOS PARA LA ESCRITURA

    1.Planificación: buscar información, poner en común las ideas y  organizarías. Determinar para quién se escribe y cuál es la intención del escrito.

    1. Textualización: escribir atendiendo a la tipología textual, a la coherencia y a la cohesión.
    1. Revisión y reescritura. Esto implica:
    2.  Eliminar lo redundante y lo no pertinente.
    3.  Agregar aclaraciones, ejemplos cuando el texto no brinde la información necesaria de acuerdo con la situación comunicativa   o con lo solicitado en la consigna.
    4.  Sustituir palabras repetidas por sinónimos, paráfrasis o pronombres.
    5.  Reordenar de las oraciones o párrafos para una mejor jerarquización de la información.

     A ESTA INFORMACIÓN SE LE AGREGA LA DE CÓMO CONSTRUIR UN PÁRRAFO PARA QUE SEPAMOS COMO DISTRIBUIR LA INFORMACIÓN QUE FUIMOS RECOLECTANDO EN LA ETAPA DE PLANIFICACIÓN.

 

  • Presentar una sola idea por párrafo.
  • No escribir párrafos extensos (cinco renglones aproximadamente), pero tampoco demasiado breves. Un párrafo demasiado largo es difícil de redactar y uno muy corto no logra desarrollar una idea completa.
  • Escribir oraciones de similar longitud. Es preferible que haya un número excesivo de puntos antes de que sean insuficientes, de lo contrario el párrafo resultaría ilegible.
  • Dejar sangría para destacar la división de los párrafos.
  • Puntuación: se utiliza coma para separar las palabras, punto y coma para oraciones de longitud intermedia; punto seguido para períodos largos y complejos. El punto y aparte separa los párrafos

 

¿Cómo escribir un texto?

 
Muchas veces ante la necesidad o propuesta de escritura, nos anulamos y no sabemos cómo hacerlo…. He aquí algunos consejos prácticos. 
Debemos en primer lugar definir la situación retórica, es decir, plantearnos: 
¿Qué voy a escribir? = tema
¿Qué quiero decir?   = subtemas
¿Para quién?            = lectores
¿Con qué intención?= informar, convencer, etc.
¿Qué tipo de texto?  = expositivo, argumentativo, cuento, solicitud, etc.

 

Entonces, por ejemplo, yo quiero escribir un texto sobre el agua (tema), voy a dar el concepto, la fórmula científica, las características, los puntos de ebullición y congelamiento y los estados (subtemas).
 
Lo quiero escribir para público en general, mi intención es informar por lo tanto, el tipo textual elegido será un texto expositivo.

 

Esquema textual que formulo:
 
BIOLOGÍA: Situación comunicativa: Valentina es muy desordenada y no presta mucha atención en clase. Mañana tiene evaluación de Biología y encontró este esquema en la carpeta, pero no sabe por dónde empezar, ¿le ayudás a textualizarlo?.De esa manera será para ella, más fácil estudiar


 


Miren ya tengo mis ideas más que claras, sé que quiero escribir y cuántos párrafos va a tener mi texto.
 
 TIEMPO DE TEXTUALIZAR: (1° borrador) 
      El agua está compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. 
       Para poder consumirla debe ser inodora (sin olor), incolora (sin color) e insípida (sin sabor), esto equivale al agua pura. 
       El agua posee dos puntos, uno de ebullición a los 100° grados centígrados y otro de congelamiento a 0° grados centígrados.  
        El agua puede presentarse en tres estados: líquido (mares, ríos, suelo); sólido (nieve, granizos); gaseosos (vapor, atmósfera).  
        En síntesis, el agua es la principal fuente de vida, y para que se pueda consumir se debe cuidar, no contaminar.

Ahora deberíamos suavizar, adornar o rellenar nuestro texto para volverlo legible.(revisión y reescritura)


     El agua, ese recurso natural indispensable para la vida,  está compuesta por dos moléculas de hidrógeno y una de oxígeno. 
     Este elixir de vida para poder ser consumido por el hombre  debe poseer las siguientes características: inodora, es decir no tiene que poseer olor, incolora, no debe poseer color e insípida, no debe sentirse  sabor al beberla, esto equivale al agua pura y se consigue luego de un proceso de potabilización.
      El agua posee dos puntos, uno de ebullición a los 100° grados centígrados y otro de congelamiento a 0° grados centígrados. Esto se relaciona directamente con los estados del agua (sólido, líquido y  gaseoso). 

       El agua puede encontrarse en estado líquido en mares, ríos y el suelo; sólido, en la montaña, en forma de nieve, en las tormentas de verano como  granizos y  gaseosos  en el vapor que expulsa nuestra tetera al hervir,  también atmósfera 

        En síntesis, el agua es la principal fuente de vida, y para que se pueda consumir se debe cuidar, no contaminar.

Bien, aquí hay un modelo de escritura para aplicar y mucho más fácil, es la primera escritura que recomiendo, podemos hacer un esquema con nuestras ideas para  luego textualizar. Como tarea va a tomar un texto de la materia que dan ustedes y van a ser un esquema como  el del agua y los van a publicar en foros. una vez hecho eso, vana elegir  un esquema de un compañero y lo van a textualizar y lo cuelgan en  actividades ¿Entendido?


Actividad propuesta...

https://drive.google.com/file/d/1XCX4cXeVFDlT7thK0F6Qw_hFcwBt24PX/view?usp=sharing

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