2. Desarrollo.

 

Información digital

Información digital-mundo digital.
Información digital.
Fuente: Elaboración propia, Lisandro Stivala

Objetivo:

  • Promover el desarrollo de competencias para la búsqueda, análisis, organización, selección y almacenamiento de la información digital.

En este componente se trabajará sobre los aspectos a tener en cuenta en la búsqueda, organización y selección de información en la sociedad del siglo XXI que propicien la construcción autónoma del conocimiento


2.1 Conocimiento

La información digital

 

¿Qué buscamos? ¿Cómo y dónde lo hacemos?

Cuando hablamos de información digital nos referimos a toda aquella información representada por un sistema binario, y cuyo acceso se encuentra hoy en casi todos los aparatos tecnológicos, electrónicos e informáticos que nos rodean

Internet, la web (o haciendo uso del concepto cada vez más utilizado la NUBE) se ha convertido en los últimos, quizás, veinte años, en la mayor biblioteca del mundo, donde podemos encontrar la más variada información en formato digital. Accedemos a todo tipo de temas, textos, imágenes, videos, audio, animación, artículos, noticias y muchísima información también no deseada. El uso profesional, eficiente, eficaz y relevante de esa biblioteca virtual requiere conocimientos y estrategias de búsqueda.

Necesitamos conocer las características de la información digital, y las metodologías y técnicas de búsqueda para identificar, seleccionar, consultar, calificar, organizar, guardar y recuperar la información que facilite nuestra tarea docente.

Debemos establecer, en primera instancia: ¿Qué buscamos?, identificar aquel contenido digital que se adapte a nuestra necesidad y cuál será la implicancia pedagógica del mismo.

¿Cómo definimos relevante, útil o pertinente, una información o un conocimiento? Aquí el debate puede resultar extenso, pero, en definitiva y en última instancia, el que efectúa la búsqueda es quien define esos grados. Esto conlleva, por una parte, ciertos riesgos de relativización de la relevancia de la información y, por otra, una mayor democratización respecto de lo que se puede considerar relevante o no.

En segunda instancia debemos definir: ¿Cómo y dónde lo hacemos?

Toda la información que necesitemos está, de nosotros, a un solo click, pero resulta indispensable localizar de manera correcta esa información. Y, para poder hacerlo, sugerimos tener en claro determinadas cuestiones:

Les compartimos un tutorial para identificar los criterios y optimizar las estrategias de búsqueda de información en Internet.


https://www.educ.ar/recursos/132259/como-buscar-informacion-en-internet

 

Lectura obligatoria

INTEF. Proyecto Marco Común de Competencia Digital Docente 2.0. (2013). Plan de Cultura Digital en la Escuela.

Leer punto 6, "Marco general de competencia digital. Área 1: Información y alfabetización informacional" (pág. 10 a 13). 

Considerando aspectos vistos sobre la "Información digital", ¿qué buscamos? ¿cómo y dónde lo hacemos? Y retomando el material de lectura propuesto nos disponemos, durante el elemento siguiente, a reflexionar y ponernos en situación respecto a nuestro propio ejercicio de uso de la web. ¡A reflexionar!

2.2 Reflexión

Luego de establecer criterios claros sobre la información digital, avancemos un poco más, después de haber leído el material propuesto.

¿Cómo evaluamos la información según su finalidad y relevancia?

Sabemos ya que internet es una de las principales fuentes de información utilizadas hoy en día. Fue pensada para el intercambio constante e ilimitado de flujo de información y de datos, aunque no existen reglas o procedimientos para asegurar la calidad de la información expuesta. Esto implica la necesidad de desarrollar estrategias o mecanismos de evaluación de la información disponible.

¿Qué criterios debemos considerar?

Para seguir pensando

Les proponemos realizar una pequeña autoevaluación de reflexión, de acuerdo a lo que venimos trabajando.

Sobre lo que hemos leído en el elemento anterior, pensemos y analicemos algunos puntos:

1. ¿Cómo se evidencia el criterio de exactitud del material?

Criterio de EXACTITUD

Perfectamente

Relativamente

No se evidencia

¿La información presentada se cita correctamente?

¿Se especifica si el sitio Web pertenece a alguna entidad gubernamental, una organización comercial, institución educativa, una entidad sin fines de lucro, o a un autor particular?

¿Está bien estructurada y organizada la información?

¿Se determina el tipo de audiencia al que se dirige el sitio Web?

¿Se define cuál es el propósito del documento y por qué se produjo?

 

2. La autoridad está dada por el autor o responsable del sitio. Puede ser una persona, un grupo de personas, o una entidad. Su prestigio y las fuentes utilizadas.

¿Cómo se evidencia el criterio de autoridad del material?

Criterio de AUTORIDAD

NO CLARAMENTE

NO

¿Queda explícito quién publicó el documento o la página?

¿Tiene el autor la autoridad para presentar la información?

¿La información en este sitio es veraz?

Esta información se puede encontrar en secciones como:

  • ¿Quiénes somos?
  • Si el material tiene copyright, ¿se identifica a quién pertenece?

 

3.- Tomando en cuenta el criterio de objetividad:

Criterio de OBJETIVIDAD

DETALLAR

¿Qué metas / objetivos, cumple esta página?

¿Qué tan detallada es la información?

¿La información es objetiva o responde a algún tipo de interés?

¿Qué opiniones (si las hay) expresa el autor?

¿La información está libre de publicidad? En caso de que haya publicidad: ¿está claramente diferenciada del contenido informacional?

 

4.- Si hablamos de navegabilidad debemos remitirnos a la facilidad que tendrá el usuario de ubicarse y moverse dentro del sitio.

Criterio de NAVEGABILIDAD


    NO CLARAMENTE

NO

¿Se puede identificar con rapidez la página que se quiere visitar?

¿Está claramente indicado el nombre de la página que se está navegando en cada caso?

¿Los enlaces son fáciles de identificar?

¿Los íconos representan claramente su propósito?

                            


2.3 Acción

Entornos personales del aprendizaje

 

...es el conjunto de herramientas, fuentes de información, conexiones y actividades que cada persona utiliza de forma asidua para aprender.
Adell y Castañeda, 2010

 

Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLE por sus siglas en inglés: Personal Learning Environment) comienzan a tomar relevancia con el uso más permanente de la web, y la disponibilidad instantánea y gratuita de la información.

Hoy, con la posibilidad del acceso a las tecnologías, muchos tenemos, inclusive en nuestro propio Smartphone o teléfono celular, un entorno personal del aprendizaje, que lo constituyen todas aquellas herramientas, sitios, recursos y servicios que usamos permanentemente para el conocimiento, el aprendizaje, la comunicación.

Primeros pasos para crear un PLE

Busque fuentes confiables de un tema determinado, para inciar a conformar su PLE y luego utilizará en una clase virtual que deberá realizar más adelante.

  • Suscríbete a fuentes de información (revistas científicas). Google reader.
  • Empieza a escribir tus ideas y proyectos en tu propio blog en WordPressBlogger

A continuación, ofrecemos un esquema de las herramientas que podríamos utilizar para crear nuestro PLE.

Fuente

 

Orientaciones para la práctica

No necesariamente tienen que conocer todos estos recursos, sitios, aplicaciones, servicios.

Les proponemos que puedan armar su propio PLE, rescatando aquello que cotidianamente usan para su vida cotidiana y su práctica docente.

Para ello, podrían utilizar Symbaloo, que es un escritorio on line que les permitirá organizar su información.

Entonces...¡¡¡Manos a la obra!!!!

Para un poco más de información:

Entornos personales del aprendizaje:

 

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