Clase 8: La docencia en contextos de diversidad múltiple.

Inclusión educativa: necesaria en tiempos de coronavirus

Clase Nº 8 "La dcencia en contextos de diversidad múltiple"

                 Nuevamente estudiantes, nos encontramos en un espacio virtual de intercambio, en esta oportunidad, para dar lugar a la reflexión, participación e intercambio sobre la "docencia" en contextos de diversidad múltiple.

pointingright  Comenzamos con un interrogante: La homogeneización educativa en tiempos de atención a la diversidad

En los últimos tiempos, el tema de la diversidad ha adquirido una gran importancia en la educación, así como en el pensamiento posmoderno, como consecuencia de la caída de las explicaciones totalizadoras, de la ilusión de la verdad única y, en general, de una visión más compleja de la realidad.

El concepto de diferencia no siempre es utilizado en el mismo sentido. Tanto puede aludir a las diferencias entre unos y otros sujetos en tanto seres únicos e irrepetibles, como a las diferencias en las posibilidades de acceso a ciertos bienes o posiciones. En este último caso, las diferencias son desigualdades.

En educación, la expresión "atender a la diversidad" ha dado lugar también a diferentes interpretaciones. En ocaciones, es entendida exclusivamente como el despliegue de estrategias pedagógicas que permitan aprender,e en el mismo ámbito, a alumnos que no presentan dificultades en su escolaridad y a otros con discapacidades de diverso grado que les obstaculizan el acceso al currículo. Sin desmerecer la enorme importancia de esta perspectiva, cabe destacar que el desafío es aún mayor. Se trata de dar cabida a las particularidades de los diferentes sujetos-cualesquiera sean- asegurando el logro de los mejores aprendizajes en todos y cada uno de los alumnos.

Esta concepción requiere que dejemos de ubicarnos en el centro, en el lugar del universal o de la norma y que nos veamos a nosotros mismos como diferentes unos de otros y aun con diferencias-e incluso contradicciones-en nuestro interior. Implica comprender la diferencia como relación recíproca que nos abarca a todos y como atributo de aalgunos. Puede decirse, siguiendo a Alain Touraine (1998), que la igualdad radica en que todos los hombres y mujeres somos diferentes unos de otros.

Las discusiiones en torno al abordaje de la diversidad en la escuela parecen no dejar espacio para cuestionarse acerca de la homogeneización, principio que fue fundamental en la escula moderna, especialmente en nuestro pais. Ahora bien, ¿por qué estudiar la homogenización cuando el discurso pedagógico actual destaca la atención a la diversidad?

En los orígenes de nuestro sistema educativo, la homogeneización fue concebida como la vía para alcanzar la igualdad y la universalidad de la educación. En efeo, aseguró la transmisión de un mismo conjunto de saberes a toda la poblaciñon, logrando niveles considerablemente altos y parejos de calidad dentro del sistema, durante aproximadamente un siglo (tedesco, 1983). Asimismo, contribuyó al logro de la construcciñon de lo nacional, una de las principales funciones de la educación. En nuestro país, para construir la sociedad nacional era necesario homogeneizar, debido a la marcada diversidad cultural de la poblaciñon-recordemos que a comienzos del siglo XX la mayor parte de la poblaciñon era extranjera. La educación básica constituyó, entonces, la forma de garantizar la homogeneidad cultural (Tedesco, 1993).

En los últimos tiempos, sin embargo, distintas perspectivas teóricas han criticado durante la homogeneización, en razón de las consecuencias negativas que le atribuyen. En lo que refiere a la constituciñon subjetiva, enoques basados en el psicoanñalisis sostienen que la educación homogeneizadora ha exigido en ocasiones un grado de renuncia a las pulsiones, muy superior al necesario para la vida en sociedad, dando lugar a represiones e inhibiciones como consecuencia de la rigidización del súper-yo y la autoculpalización. Desde la sociología de la educación y algunos estudios culturales, se considera que la homogeneización ha interferido en la constitución de identidades socio-culturales, en tanto ha desalentado el reconocimiento de particularidades propias de las diferentes colectividades, asi como de caractrísticas e intereses individuales.

El pensamiento posmoderno destaca el valor de la diversidad, buscando reinvindicar los derechos de sujetos o grupos que son considerados peyorativamente "diferentes" por alguna caracteristica (cultural, económica, racial, de género, de preferencia sexual, etc.). Desde esta perspectiva, se considera que el universalismo oprime las diferencias, ya que ciertas características de algunos grupos son tomadas como universales, como "normas". En consecuencia, quienes no comparten esas particularidades son cencebidos como "fuera de la norma", como "a-normales", como "desvíos".

Se desprende de lo señalado qe la homogeneización constituye también una forma posible de atender la diversidad, aun cuando se trate de una forma que oprime, niega o excluye las diferencias.

Es importante destacar que se viene recorriendo un camino a fovor del reconocimiento y de la valorización de la diversidad qu coexiste, se superpone y en ocaciones contradice la presencia de la homogeneización. Esto da lugar a una variedad de configuraciones de las situaciones de enseñanza.

pointingright Dando lugar a las diferencias...

Algunas de las prácticas docentes dan cuenta de una reducción de la homogeneizaciñon, que se manifiesta a través de los comentarios, de las propuestas didácticas y de una  mayor permisividad, entre otras formas.

El discurso de algunos docentes da cuenta de una mayor apertura a la diversidad, aun cuando se perciban contradicciones.

Comparto relatos textuales compartidos por Directora de Establecimiento Estatal Secundario:

..."Acá no hay discusiones, podemos disentir, yo fomento qu haya disenso porque digo que con sisesnso hay crecimento, si todo está bien, nunca vamos a crecer, tenemos que pensar y ver las cosas de diferentes maneraS porque ése es el proceso". Aquí vemos que el disenso es connotado como motor de crecimiento, pero también como indicador de que "algo no está bien".

..."Acá teníamos mucho problema con la enseñanza del idioma nuestro, son estudiantes de diversos contextos y no todos tienen facilidad de aprender y desaprender...Pedí asesoramiento y en Planeamiento están tratando de hacer una capacitación para docentes, donde nos darían estrategias para trabajar con alumnos con dificultades en su segunda lengua". Esta escuela reconoce que se requiere distintas formas de enseñar para los estudiantes con características difernetes, cuaqndo éstas obstaculizan el acceso y el progreso en el currículo.Se percibe un posicionamiento institucional que se aparta de la norma y de la homogeneizaciñon. El desconocimiento del idioma coloca a estos alumnos, respecto del currículo, en condiciones de desventaja con relaciñon a su grupo escolar, si se mantiene la enseñanza habitual y común a todos. La diferenciación de estrategias en este caso, se pone al servicio del logro de mejores aprendizajes para todos los alumnos, incluyendo auellos que quedan fuera de la norma por no hablar igual a otros, de esta manera, se alcanza también mayor igualdad en la s oportunidades educativas.

 El respeto por las diferencias supone también una mayor apertura a las expresiones particulares, favoreciendo las producciones propias de cada alumno y desarrollando la creatividad. La referencia acerca de la dificultad inicial para que los estudiantes den "rienda suelta" a su imaginación nos da la pauta hasta qué punto está arraigada la separación entre lo que es la "tarea escolar" y las propias ideas, sueños, imaginación, diversión, sentimientos, etc.

Al reducirse la homogeneización se da lugar a la emergencia de las particularidades de los alumnos, valorizando las diferencias individuales. De esta manera, se favorece el desarrollo de la autonomía de los sujetos. Cabe señalar que esa disminución de la homogeneización está fuertemente ligada a los cambios en las concepciones sociales, que favorecen una apertura a la pluralidad y cuyo correlato se percibe en las prácticas pedagógicas

pointingdownReflexiones finales

La modalidad homogeneizadora de la educación, que tuvo carácter progresista durante una época, resulta obstaculizadora para la atención de las problemáticas educativas que hoy se plantean.

A través de las situaciones expuestas resulta clara la vigencia de la homogeneización en la escuela actual. No obstante, se hace también visible una reducción de aquella y, consecuentemente, un mayor reconocimiento y valorización de las diferencias.

Se ha puesto de manifiesto que un alto grado de homogeneización no asegura una maor calidad educativa, sino que, por el contrario, los aprendizajes tienden a ser rutinizados y vaciados de sentido. Se ha observado también que no siempre una reducción de la disciplina da mayor espacio a las diferencias ni contribuye al logro de los aprendizajes; en ocaciones, incluso los obstaculiza, ya que puede tener efectos como la desorganización, los errores conceptuales, la evitación del esfuerzo, entre otros.

Por último, se ha planteado que un menor grado de homogeneización puede contribuir al logro de aprendizajes y al desarrollo de una mayor autonomía, ya que reduce los niveles de sometimiento de de renuncia exigidos, a la vez que desafía a la búsqueda de caminos y soluciones originales, a la expresión creativa y a la integraciñon de las propias experiencias y saberes.

En efecto, la homogeneización no admite diferncias, por lo tanto, despliega mecanismos que ocultan eliminan y descalifican todo aquello que se aparta de la norma, Atender a la diversidad, requere, por el contrario, un pensamiento complejo, capaz de tomar en cuenta simultáneamente distintas perspectivas y dimensiones de la realidad, de aceptar contradicciones, de tolerar la incertidumbre. Implica reconocer las diferencias y contradicciones dentro de la propia cultura y en el interior de cada sujeto; supone valorar el pluralismo, diferenciándolo del "todo vale", qu no es otra cosa que la anulación de las diferencias.

like Finalizamos esta clase, compartiendo un material audio-visual que profundiza lo trabajado:

                

                                                                               Prof. Marcela Giordano

nerd MANOS A LA OBRA

Participar activamente en el FORO HABILITADO "LA DOCENCIA EN CONTEXTOS DE DIVERSIDAD"

 

 Leandro Ampuero - 14/10/2020 21:01

Buenas noches!

Algo que debemos aprender a diferenciar es que “atender a la diversidad”, no está solamente relacionado a alumnos con discapacidad o trastornos de conducta, sino dar atención a todo aquel que se encuentre dentro del grupo y necesite de las herramientas para seguir con la trayectoria escolar.

No cabe duda que en la actualidad estamos pasando por cambios, tecnológicos y sociales, los cuales nos dirigen a atender determinadas situaciones de diversas formas. La escuela no es ajena a estos cambios, ya que constantemente surgen nuevas problemáticas, y los docentes debemos estar conscientes de ellas para poder tratarlas.

Como menciona el material y el video, ya no podemos hablar ni referirnos a términos como la homogeneización de la educación, porque ya no es lo mismo para todos. Dentro de nuestras aulas contamos con un universo de alumnos a los cuales hay que dar especial atención, y en más de una ocasión, tal vez adaptarnos a cada uno para poder enseñarles.

Este año, debido a la pandemia, estoy atendiendo a nivel particular a un alumno que estaba en domiciliaria, pero ahora forma parte del grupo completo. El alumno presenta Miopatía Progresiva, lo cual le provoca perdida de movimiento y de habla, entre otras cosas. Esta situación complica su trabajo que ya se le dificulta hasta tomar un lápiz para escribir y presenta dificultades para la producción oral, sumando también una situación económica complicada y cierta vulnerabilidad socio-cultural. Ante esta situación, se pide desde el Servicio de Orientación, adaptar el material para que el alumno lo tenga disponible y  logre continuar con la trayectoria escolar. Lógicamente no se le puede explicar de la misma manera que a sus compañeros, ni tampoco darle las mismas actividades, ya que eso sin duda dificultaría su progreso y hasta lo frustraría. En este caso, ya no cabe el término de homogeneidad en la educación, sino se debe atender a la diversidad.

Es muy bueno ver que se trata de entender que en algunas situaciones se requieren distintas formas de enseñar cuando las dificultades de los alumnos obstaculizan el acceso y el progreso en el currículo, el cual muchas veces es necesario adaptarlo a la necesidad de nuestros enseñados.

No cabe duda que debemos adaptarnos y aprender a ser más equitativos…

 “Nadie es como otroNi mejor ni peor, es otro” (Sartre)

Inclusión educativa: necesaria en tiempos de coronavirus

Leandro Ampuero.

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