Clase 7. La Escuela como organización.

 

¡Bienvenidos a la Clase 7!

En esta clase vamos a comenzar a trabajar el Eje N°2 del programa, denominado "La escuela como organización" 

Para comenzar, les propongo reflexionar sobre los siguientes interrogantes:

  • ¿Cómo valoras el funcionamiento y la organización de la escuela donde trabajas?
  • ¿Cómo te sientes dentro de esa organización?
  • ¿Has detectado algún problema o aspecto de mejora necesario en tu escuela?

 

 

No es necesario enviar las respuestas por escrito, sino pensar sobre las cuestiones propuestas para entrar en tema. Si no estás trabajando en este momento, concéntrate en alguna Institución Educativa que conozcas.

 

 

Es clave en el proceso educativo conocer los elementos que componen una organización escolar, tanto los específicos o diferenciales como los generales, cómo influyen en los mismos la legislación educativa y las reformas que se desarrollan y cómo poder gestionar el funcionamiento de una organización escolar que facilite la comunicación, la convivencia, la participación democrática, así como un clima y una cultura de compromiso con un proyecto conjunto con la comunidad educativa, conociendo alternativas innovadoras de organización educativa. 

 

Los objetivos de esta clase son:

  • Conocer las características que hacen peculiares y diferentes a las organizaciones escolares de las demás organizaciones.
  • Comprender a la escuela como una organización formal con características específicas que impiden analizarla desde una visión empresarial. 

 Las organizaciones...

¡Adelante!


Debatimos "La escuela que tenemos: algunas paradojas"

Leer comprensivamente el siguiente texto.
Como verán, el mismo realiza un análisis de la escuela como Institución cargada de diversas paradojas.
A través de esta lectura, podemos confirmar nuevamente como la escuela es una organización con fines ambiguos y contradicciones.


Luego de la lectura comprensiva del material de estudio de la clase "La escuela que aprende" de Santos Guerra, realizar la siguiente actividad:

  • Mencionar dos ideas fuerza del texto que te hayan gustado y llamado la atención (transcribirlas)
  • Colocar una breve opinión personal sobre cada una de estas ideas.
  • Compartir la actividad en este debate para socializar opiniones.
  • Comentar la intervención de, al menos, un compañero. 

 

Leandro Ampuero - 03/10/2020 20:37

Buenas tardes profe!

Las paradojas que elijo son:

  •  La escuela es una institución epistemológicamente jerárquica que pretende educar la creatividad, el espíritu crítico y el pensamiento divergente 
  • La escuela es una institución que pretende educar para los valores democráticos y, a la vez, para la vida.

.La escuela es una institución epistemológicamente jerárquica que pretende educar la creatividad, el espíritu crítico y el pensamiento divergente.

Nuevamente nos encontramos con la relación conflictiva educación-poder. Poder es la capacidad de incidir en la conducta del otro, para moldearla. Y cuando educamos, lo que hacemos es incidir en el otro (alumno) para lograr un cambio o un enriquecimiento en su vida o en sus conocimientos. Ahora, si esa educación o ese poder que nosotros tenemos no lo ejercemos de manera democrática, no se va a lograr el educar la creatividad, el espíritu crítico y el pensamiento divergente.

La idea de esta paradoja, es que el poder de seleccionar, impartir y evaluar el conocimiento es del docente. Y tiene razón, porque es el que gobierna y maneja su clase. Pero que hay sí, quizás, ese poder se aplica de manera democrática, es decir, si tenemos que impartir un conocimiento lo hacemos en base a algún interés del alumno. ¿Podemos relacionar lo que a él le interesa con lo que yo quiero que aprendan? ¿Puedo moldear o quizás hasta adaptar mis conocimientos a sus intereses? Con este pensamiento sí vamos a lograr educar la creatividad, por ejemplo.

Cuando logramos reestructurar la información, lograremos la creatividad, el espíritu crítico y el pensamiento divergente, porque les ayudaremos a nuestros alumnos a pensar por sí mismos, y no solamente enseñarles lo que nosotros queremos y como nosotros lo queremos.

La Educación: Entre la inquietud de sí y el emplazamiento del poder-saber  para “ser” – OtrasVocesenEducacion.org

 

. La escuela es una institución que pretende educar para los valores democráticos y, a la vez, para la vida.

Lo que hará la escuela en este caso es potenciar aquellos valores que a los niños se les inculca en sus hogares, y a los que no, enseñarles a convivir y demostrarles que sus acciones (buenas o malas) tendrán un efecto en los demás.

Cuando finalizó la Segunda Guerra Mundial, el filósofo alemán Theodor Adorno, afirmó que el objetivo principal que debía plantearse la educación a nivel mundial era evitar que Auschwitz se repitiera (cito de una nota del diario La Capital, 19 de marzo de 2016, “La escuela, herramienta privilegiada para formar en valores democráticos”). Claro, la idea que este filósofo comparte, es que se debía educar para que los futuros adultos, no fueran de la clase que tuvieron parte en ese y otros campos de concentración en Alemania. Por eso la importancia de educar en valores, buenos valores.

El buen ambiente escolar es lo que los prepara para después poder “nadar” en la vida que los espera. Pero lamentablemente, como bien menciona esta paradoja, la vida, en muchas ocasiones, resulta lo contrario a lo que en la escuela le enseñamos: hay egoísmo, falsedad, discriminación. De manera que, eso es de lo que debemos advertirles: con lo que se encontrarán el día de mañana. Pero por más que vean esas cosas y se rodeen de personas que solo piensen en sí mismos, no deben olvidar que lo que aprendieron en la escuela no son solo textos, sino también de lo que transmiten nuestras conductas.

Muchas veces, los alumnos son lo que sus maestros les enseñan. Las palabras mueven, pero el ejemplo arrastra.

Valores y fines de la Educación. « Certificación del aprendizaje


Comentarios