Presentación
Competencias Digitales
Objetivo:
- Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas necesarias para el uso crítico y seguro de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Estamos inmersos en la cultura digital donde las tecnologías de la información y la comunicación configuran decisivamente nuevas formas de conocer, comunicar, organizar, administrar, producir y vivir en el mundo actual. Los entornos materiales y virtuales, las representaciones, ideas e interpretaciones, valores y significados, nos llevan a pensar en otra escuela y en el quehacer en el aula, donde el desarrollo de las competencias digitales son indispensables y traerán aparejadas desarrollo en las competencias económicas y sociales.
A partir del abordaje de este espacio curricular, intentaremos propiciar el desarrollo de distintas competencias digitales que ayudarán a enfrentar los nuevos desafíos que se plantean en el aula en esta sociedad del Siglo XXI.
Información general
1. Introducción
Objetivo general - Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas necesarias para el uso crítico y seguro de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
- Fomentar el conocimiento y la apropiación, innovadora, creativa y significativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).
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Objetivos específicos | Contenidos |
- Promover la inmersión digital y la apropiación didáctica de los nuevos medios.
- Gestionar acciones que pongan en juego las competencias digitales construidas en los nuevos ambientes de aprendizaje.
- Comprender los modos de actuar e interactuar con las nuevas tecnologías y cómo impactan en la redefinición de las prácticas pedagógicas.
- Construir la identidad digital desarrollando competencias que permitan un manejo seguro en cuanto a la protección de datos e información.
| - Información digital
- Comunicación en entornos digitales
- Seguridad: Protección de datos e identidad digital
- Herramientas digitales : búsqueda - edición - publicación
- Creación de contenidos
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Autoría: María Alejandra Pacheco | Programa de la materia |
Adaptación: Rosa Avaca |
2. Propuesta pedagógica
La propuesta didáctica de cada materia se estructura a partir del desarrollo de experiencias profesionales de aprendizaje dentro y fuera del campus, para la mejora de la enseñanza en la ETP.
En este sentido se distinguen tres tipos de experiencias de aprendizaje: Conocimiento, Reflexión y Acción.
Dentro de la plataforma educativa, se proponen actividades orientadas a conocer, comprender y analizar en profundidad el material presentado y recursos interactivos destinados a la experimentación y la toma de decisiones (conocimiento y reflexión).
Fuera de la plataforma, se estimula la acción del docente mediante prácticas situadas en su contexto cotidiano en este momento de virtualidad de la enseñanza, a partir del material revisado en el espacio curricular (acción).
Cada una de las actividades que se realizan está relacionada con una o más de estas experiencias de aprendizaje. Todas y cada una de ellas son importantes para aprender e incorporar nuevas prácticas al desempeño docente.
Asimismo, se favorece la creación de comunidades de aprendizaje que estimulen un diálogo entre pares para el aprendizaje.
La Actualización Académica es una propuesta que ofrece una formación basada en los siguientes pilares:
La secuencia de contenidos y propuestas de trabajo tiene una estructura definida por tres momentos básicos: presentación, desarrollo y cierre, pero están concebidos como una unidad de sentido en sí misma.
La secuencia se encuentra integrada por componentes concebidos como una unidad de sentido en sí misma. La trayectoria por estos componentes es personalizada de acuerdo al recorrido que realice cada cursante.
3. Evaluación
En el recorrido nos encontramos con dos tipos de propuestas:
Las propuestas que denominamos: Para seguir pensando, son sugerencias que acompañan la lectura, cuya resolución no implica una entrega al tutor y que no forman parte del conjunto de actividades. Son recursos que se ofrecen al docente para favorecer los espacios de autorreflexión y de análisis de la propia práctica. | Por otra parte, se propone la realización de una Práctica Situada de entrega al tutor/a. La actividad busca promover la reflexión, la exploración de experiencias de enseñanza o experiencias institucionales innovadoras, colaborar en la visualización, discusión y mejoramiento de las condiciones que, en las escuelas, facilitan o dificultan este tipo de experiencias y generar un impacto en las prácticas de enseñanza y/o institucionales. |
Requisitos para la aprobación:
Para aprobar se requiere:
- Apropiarse significativamente de la propuesta a partir de la lectura de los materiales, la visualización de videos, la reflexión sobre las diferentes propuestas, la participación en espacios colectivos de intercambio y la entrega de las encuestas requeridas.
- Entregar y aprobar la Práctica Situada de acuerdo a los criterios previamente enunciados. La Práctica situada se entrega en dos partes, primera entrega y segunda entrega en las semanas que figuran en el cronograma.
4. Cronograma
El cronograma que sugerimos para las actividades virtuales del Espacio curricular es:
Componente | Temas | Semanas |
1. Presentación | Presentación de la materia y exploración del campus. | 1 |
2. Desarrollo | Información Digital | 2 |
3. Desarrollo | Comunicación en entornos digitales. | 3 |
4, Desarrollo | Seguridad. Protección de datos e Identidad Digital | 4 |
5, Desarrollo | Herramientas Digitales. Búsqueda – Edición – Publicación. | 5 |
6. Desarrollo | Creación de Contenidos | 6 |
7. Práctica Situada | Práctica Situada. | 1ra entrega: semana 3. 2da entrega: semana 6. |
8. Cierre | Cierre. | 8 |
Durante la primera semana del cursado realizaremos diferentes tareas en plataforma con el propósito de explorar el campus para:
- Conocer los distintos espacios de trabajo a través del cual cursarán la Actualización.
- Reflexionar en torno a los posibles usos que habilitan las herramientas y recursos disponibles.
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