Presentación.

Presentación

Competencias Digitales

Objetivo:

  • Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas necesarias para el uso crítico y seguro de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Estamos inmersos en la cultura digital donde las tecnologías de la información y la comunicación configuran decisivamente nuevas formas de conocer, comunicar, organizar, administrar, producir y vivir en el mundo actual.  Los entornos materiales y virtuales, las representaciones, ideas e interpretaciones, valores y significados, nos llevan a pensar en otra escuela y en el quehacer en el aula, donde el desarrollo de las competencias digitales son indispensables y traerán aparejadas desarrollo en las competencias económicas y sociales.

A partir del abordaje de este espacio curricular, intentaremos propiciar el desarrollo de distintas competencias digitales que ayudarán a enfrentar los nuevos desafíos que se plantean en el aula en esta sociedad del Siglo XXI.


Información general

1. Introducción

Objetivo general

  • Desarrollar capacidades, habilidades y destrezas necesarias para el uso crítico y seguro de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Fomentar el conocimiento y la apropiación, innovadora, creativa y significativa de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC).

Objetivos específicos

Contenidos

  • Promover la inmersión digital y la apropiación didáctica de los nuevos medios.
  • Gestionar acciones que pongan en juego las competencias digitales construidas en los nuevos ambientes de aprendizaje.
  • Comprender los modos de actuar e interactuar con las nuevas tecnologías y cómo impactan en la redefinición de las prácticas pedagógicas.
  • Construir la identidad digital desarrollando competencias que permitan un manejo seguro en cuanto a la protección de datos e información.
  • Información digital
  • Comunicación en entornos digitales 
  • Seguridad: Protección de datos e identidad digital
  • Herramientas digitales : búsqueda - edición - publicación
  • Creación de contenidos

Autoría: María Alejandra Pacheco

Programa de la materia

  Adaptación: Rosa Avaca           



2. Propuesta pedagógica

La propuesta didáctica de cada materia se estructura a partir del desarrollo de experiencias profesionales de aprendizaje dentro y fuera del campus, para la mejora de la enseñanza en la ETP.

En este sentido se distinguen tres tipos de experiencias de aprendizaje: ConocimientoReflexión Acción.

Dentro de la plataforma educativa, se proponen actividades orientadas a conocer, comprender y analizar en profundidad el material presentado y recursos interactivos destinados a la experimentación y la toma de decisiones (conocimiento y reflexión).

Fuera de la plataforma, se estimula la acción del docente mediante prácticas situadas en su contexto cotidiano en este momento de virtualidad de la enseñanza, a partir del material revisado en el espacio curricular (acción).

Cada una de las actividades que se realizan está relacionada con una o más de estas experiencias de aprendizaje. Todas y cada una de ellas son importantes para aprender e incorporar nuevas prácticas al desempeño docente.

Asimismo, se favorece la creación de comunidades de aprendizaje que estimulen un diálogo entre pares para el aprendizaje.

La Actualización Académica es una propuesta que ofrece una formación basada en los siguientes pilares:

La secuencia de contenidos y propuestas de trabajo tiene una estructura definida por tres momentos básicos: presentacióndesarrollo cierre,  pero están concebidos como una unidad de sentido en sí misma.

La secuencia se encuentra integrada por componentes concebidos como una unidad de sentido en sí misma. La trayectoria por estos componentes es personalizada de acuerdo al recorrido que realice cada cursante.

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