Clase 10: "Modelo híbrido en el nuevo contexto"

 

¡Bienvenidos a la Clase 10!

¡Buenas tardes!

En la clase de hoy abordaremos saberes del Eje III: La enseñanza en el nuevo contexto.

Anteriormente, en Contextos I, pudimos tocar un texto de Flavia Terigi que abordaba las diferentes trayectorias escolares, entre otras importantes reflexiones sobre ciertos supuestos que maneja (o manejaba) la organización escolar. A partir de ese material pudimos repensar y rediseñar los materiales de autoaprendizaje que estabamos usando en nuestras clases. Todas las reflexiones que ponía de manifiesto la autora, por el año 2010 aproximadamente, cobraban vida y un sentido muy grande en el nuevo contexto que comenzábamos a atravesar.

(Para quien desee leerlo nuevamente, lo dejo cargado, pero no es la bibliografía que abordaremos hoy)

En la clase de hoy, trabajaremos sobre un texto de Melina Furman, muy ameno y práctico, que sintetiza referencias teórico-prácticas del modelo híbrido, sus alcances, como también su complejidad. El objetivo es revisar este marco teórico desde una postura crítica y autoevaluar nuestra intervención durante la bimodalidad (cuando cursábamos con las burbujas). También es un propósito pensar cómo podemos seguir utilizando estas herramientas ya aprendidas en el contexto actual y los nuevos contextos, entendiendo que la flexibilidad será una característica cada vez más importante, teniendo en cuenta que las situaciones y escenarios de aprendizaje cambian de manera constante e inevitable. 

También les dejo otro material, de la misma autora, que brinda herramientas puntuales sobre cómo plantear consignas para la diversidad. 

De los tres materiales, el obligatorio es el del modelo híbrido, los otros dos son optativos.

Entrando en tema...

Los invito a ver el siguiente video que resume una de las estrategias activas que devienen del modelo híbrido, y que seguramente han escuchado: flipped classroom, o aula invertida. (Quizás ya lo vieron en alguna jornada)

 

¡Seguimos avanzando!

ACTIVIDAD GRUPAL

1) Sintetizar las características del modelo tarea, el modelo clase invertida y del modelo Hyflex. 

2) Comenten cuál les parece más adecuado y por qué.

3) ¿Cuáles de las advertencias que menciona el texto, fueron las que más les han costado atravesar en la práctica? ¿A qué crees que se debe?

4) Realicen una autoevaluación grupal sobre el trabajo con el modelo híbrido. Sugiero que se tenga en cuenta el contexto en el que se llevó a cabo, la celeridad de los procesos, las dificultades de conectividad, etc. También es importante analizar en qué medida se podría utilizar lo aprendido de una forma viable y superadora para un nuevo escenario. Esta autoevaluación debe tener una extensión mínima de una carilla. 

¡Espero sus producciones!

 


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