Clase 6: "Sociología de la educación"

 

¡Bienvenidos a la Clase N°6!

¿Cómo están todos? ¡Comenzamos el segundo mes de cursado!

En esta clase asincrónica, trabajaremos un texto de Tenti Fanfani llamado "Sociología de la Educación". Desde allí, trataremos de acercar algunos elementos de la sociología y de la mirada sociológica, para la construcción de nuestro rol docente. 

Antes de eso, comenzaremos con el análisis del siguiente video. Observarlo atentamente:

En este video se ejemplifican algunas de las reflexiones de Giddens con su teoría de la estructuración (sociólogo inglés). No está dentro de los alcances de este Módulo analizar dicha teoría ni los aportes particulares del sociólogo mencionado, pero considero que el ejemplo nos sirve para reconocer cuántos son los posicionamientos que se pueden tener sobre una realidad específica, ¿¿¿objetiva???

¿En qué medida las diferentes perspectivas sobre un hecho nos aportan elementos importantes dentro de la construcción de nuestro rol docente? 


Elaboramos un ejemplo

Mis intervenciones1

En este apartado les pido que elaboremos un ejemplo de la realidad escolar, tomando como referencia el video compartido. Tratemos de describir en detalle, y de ilustrar alguna situación real, en lo posible. 

Esta actividad será usada como punto de partida en nuestra próxima clase (que estimo, será presencial)

¡Adelante!

Debate
Alejandro Ceballo - 03/12/2021 14:35

Hola buen día, comparto mi reflexión sobre el video SOCIOLOGÍA EN UNA TAZA DE CAFÉ (ANTEOJOS SOCIOLÓGICOS). Primero debo aclarar que en las escuelas donde me desempeño, los cursos están compuestos como máximo por 15 alumnos y son de ámbito rural. Al principio cuesta interactuar de manera eficiente con los estudiantes hasta que se hace un buen diagnóstico grupo-clase. Generalmente las clases tienen una introducción en la que los alumnos puedan opinar o en el mejor de los casos que también puedan debatir. Es por ello que conocer e interpretar las emociones de los educandos es algo fundamental, herramienta que todos los docentes debemos manejar. Al trabajar con grupos reducidos es posible detectar cuando alguno de los estudiantes no ha tenido un buen día, las causas pueden ser muy variadas, a continuación una lista:

  • Un mal desempeño en la materia anterior por una mala nota que le colocó algún docente.
  • Peleas entre compañeros o compañeras.
  • Aparecen los primeros amoríos lo que contribuye a que desordenen muchas veces las emociones. Recordemos que en esta etapa se dan cambios fisiológicos y químicos. Las hormonas pueden ser responsables de estos eventos.
  • El comportamiento también colabora con una jornada positiva o negativa, a esa edad en la escuela secundaria, los educandos adolecen, por lo que su conducta puede variar de un día para otro.
  • A veces parece que los chicos/as están desconectados de la realidad, siendo estos sucesos producidos por la constante interacción que ellos tienen con las redes sociales.
  • Algunos de los chicos/as tienen graves problemas económicos en su hogar, por lo que las inasistencias son frecuentes, ya que ellos trabajan para ayudar en su casa. Algunos trabajan después de clases.
  • Los problemas intrafamiliares son frecuentes. Se producen los famosos choques entre el adolescente y el papá, mamá o tutor.
  • Algunos estudiantes presentan problemas con las bebidas alcohólicas.

 

Todo lo anteriormente descripto no ha sido fácil de dilucidar, ya que se necesita generar confianza con el alumno. Es un camino de hormiga, ya que los chicos/as muchas veces se guardan muchas cosas que son importantes para ellos mismos y no lo comparten o socializan.

Generalmente el docente ingresa al aula con un conocimiento y carga social abundante, por lo que es difícil que éste se mantenga un plano netamente objetivo, en algún momento expresará sus pensamientos. En algunos casos coincidirá con los pensamientos de los estudiantes, en otros casos no. Creo que toda interacción social docente-alumno es positiva, ya que aprendemos todos los días un poquito más de estos individuos que se están preparando para afrontar el futuro.

 La forma que tenemos de enseñar es la misma que la de hace medio siglo, pero los alumnos de ahora necesitan otra forma de enseñanza para que su aprendizaje sea significativo. Considero que los estudiantes que terminan la escuela secundaria no deben tener un pensamiento homogéneo, al contario debe ser lo más subjetivo posible. Entonces como docentes debemos generar todas las herramientas posibles, para que ellos, las puedan utilizar a lo largo de la vida.

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Romina Mailen Lucero - 23/11/2021 11:14

Muy buenos y enriquecedores los aportes que van surgiendo también ahora !!! Leídos !!! 

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Julia Castillo - 22/11/2021 15:08

Con respecto a como influye en el rol de docente la sociología , así como también en la imaginación , en el rol y en la participación , involucrarse , o tener empatía .

 De mi propia experiencia como docente ,alumna, y mama voy a remarcar el derecho o deber de informar sobre ciertas enfermedades silenciosas q pueden llegar a pensar o tener una idea equivocada sobre los alumnos .

Un alumno q lleva con el una enfermedad crónica , invisible a los ojos del docente y sus compañero/as pude llevar a q el mismo sea aislado discriminado separado , por los compañeros y profesores .

Cada uno de los seres q tenemos frente a nuestros ojos debe ser visto y estudiado y comprendido , principalmente por el docente .

Ya q su contexto y las sensaciones extrínsecas e intrínsecas psicológicamente lo esta afectando.

La manera con la q se mira la vida ,la forma en la q nos encontramos y fuimos formados .

diabetes tipo 1heart

 

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Viviana Beatriz Derroti - 19/11/2021 19:31

¡Buenas tardes profesor!, Haciendo  referencia al video compartido, se puede decir que... un claro  ejemplo de la realidad escolar para comparar, serán las Jornadas Institucionales que se realizan en donde se nos pide a los docentes;

  • elaborar proyectos,
  • rever las formas en que transmitimos las enseñanza (didáctica)
  • proponer formas de evaluación y recuperación de aprendizajes,
  • hacer informes, y muchas cosas más.
  • profundizar más cuando se encuentran dificultades en el alumno, por ejemplo la resolución de problemas

En donde como docentes respondemos y trabajamos, en la mayoría de los casos a conciencia, pero lo hacemos más por obligación que por voluntad propia.

A mi criterio considero que por más empeño y  esmeremos  aunque elaboremos el mejor de los planes de estudio, no van a se va a considerar, a nivel institución la las propuestas nuestras . Sin ánimo de responsabilizar al colegio me refiero que esto es una cuestión de más arriba, una falta de espacio físico, recursos didácticos, hora docentes etc.. 

Las jornadas deberían dejar de ser una carga y pasar a ser un acto para reemplatear situaciones que afectan al aprendizaje, claro para esto todavía hay mucho camino por recorrer, y principalmete un compromiso personal e institucional que sea un jornada para llenar formulario y dejar plasmado en archivos lo que no se  aplica , en pocas palabras, que sea productivas y activas, y los resultado serían otros, que no sea propuestas que no se aplican a los estudiantes

Si las jornadas fueran llevadas a la practica resultarían favorables para que el alumno pueda:

  • tener mejor desempeño de alumnos,
  • el colegio funcione como contenedor de aquellas trayectorias débiles , o problemas en el aprendizaje
  • Contención  socio económica de los alumnos,
  • Seguridad dentro y fuera del establecimiento,
  • Recursos y equipamientos disponibles, etc

Esta es una forma de darle una mirada sociológica en pos de una educación con equidad y calidad, para que en el paso por el colegio el alumno se encuentre protegido de todo aquello que afecte su aprendizaje y que en el alumno egresado haya herramientas que lo preparen completamente para un mundo laboral mucho mejor.

Dejo mi aporte espero sean considerado como una reflexión y no como una crítica, saludos cordialesgrinning

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Maria de los Angeles Vazquez - 16/11/2021 16:53

Mi aporte del video  SOCIOLOGÍA EN UNA TAZA DE CAFÉ (ANTEOJOS SOCIOLÓGICOS), el mismo aborda la temática del análisis de diversos hechos   pueden ser analizados desde la mirada de  la sociología, a fin de poder comprender los hechos desde un contexto más amplio,   hay que liberarse de prejuicios personales y usar la imaginación sociológica  (Charles W. Mills).

ANÁLISIS DE LA REALIDAD ESCOLAR:

Falta de interés de los  alumnos por su formación, esto se puede deber a diversas situaciones por un lado:

  • Cambio en la estructura de la familia tradicional, (mama - papa) en la actualidad una gran diversidad de formas de familias, muchas veces este núcleo dejar de ser el contenedor de los jóvenes, el que lo acompaña, guía y vela por su educación, a su vez la familia es el gran motor que genera motivación por la educación.
  • Intereses de los mismos jóvenes como sus expectativas de vida, falta de perspectivas a futuro, las situaciones del entorno muchas veces ellos comentan que los que estudian en un trabajo tienen menos remuneración que otros que no lo hace.
  • Modificación de las expectativas sociales frente a la Educación antiguamente con solo poseer el secundario se podía tener un trabajo digno del cual se podía vivir, cuestión que en la actualidad ha cambiado.
  • La falta de autonomía y de participación la ausencia de diálogo y acuerdo entre los docentes y grupo de clase ante las actividades diarias donde los alumnos sienten como imposición los saberes propuestos por parte de los docentes.
  • La falta de interés y la falta de sentido muchos estudiantes consideran que lo trabajado en la escuela no guarda relación con su vida y por ellos no prestan atención en clase.

 

La sociología  aporta diversas miradas desde el análisis, a la educación, para poder comprender diversas las situaciones que atraviesan el sistema educativo en la actualidad y así poder dar respuesta a diversos hechos. Como  de ejemplo de análisis de la realidad escolar que he seleccionado es la deserción escolar de los jóvenes.

  La deserción escolar un fenómeno complejo, en su abordaje debe considerarse el análisis de diversas causas y factores. En general son  consecuencia de la implementación de una política educativa que no está acorde con las necesidades del pueblo. Hace treinta años cuando la escuela expulsaba había un sistema que incluía: el mercado laboral. Hoy cuando una alumna o un alumno abandonan la escuela cae al vacío y ese vacío es riesgoso porque acechan la droga, el alcohol, la violencia, vandalismo, ect.  entre otra diversas situaciones.

Puedo mencionar algunos factores como:

  1. PROPIO DE LA O EL ESTUDIANTE:
    • Desinterés o desconocimiento de las posibilidades que ofrece la educación.
    • Falta de contención familiar.
    • Problemas de aprendizaje.
    • Problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación.
    • Repitencia sucesiva.
    • Falta de motivación.
    • El retraso en la escolaridad. La sobreedad.
    • Crisis de valores sociales: cultura de la inmediatez, auge del consumismo.
    • Ingreso temprano al mundo del trabajo.
    • Falta de un proyecto de vida a largo plazo.
    • Embarazo precoz.
  2. PROPIAS DEL SISTEMA EDUCATIVO:
    • Falta de formación y capacitación de equipos directivos.
    • Dispersión horaria.
    • Resistencia al cambio.
    • Crisis de la autoridad pedagógica.
    • Desvalorización de la función social de la educación.
    • Diseños curriculares desconectados con la realidad social e intereses delalumno.
    • Disparidad de criterios en el régimen de evaluación y promoción.
    • Déficit en la articulación entre niveles y con el mundo del trabajo.
    • Altos niveles de ausentismo y repitencia escolar.
    • Falta de presencia de los padres en la escuela.
    • Desvalorización del nivel medio (Secundario).
    • Infraestructura inapropiada.
    • Delegación de funciones familiares a la escuela.
    • Bajos salarios.
  3. SOCIOECONÓMICAS:
    • Bajo ingreso económico familiar.
    • Necesidad de una vivienda digna.
    • Dificultad económica para acceder a los medios de trasporte.
    • Desnutrición infantil.
    • Desintegración familiar.
    • Nuevos tipos de familia, diferencia con los roles tradicionales.
    • Familias en situación de extrema pobreza.
    • Falta de acompañamiento y comprensión del adolescente porparte de los padres.
    • Escasa presencia de los padres en la escuela.
    • Dispersión de la población.
    • Migración: interna y externa.
    • Bajo nivel cultural de los padres.

Son una gran infinidad de factores que afectan a que los jóvenes se alejen de los establecimientos educativos, es por ello que se debe trabajar desde una perspectiva integral (ESTADO, FAMILA, SISTEMA EDUCATIVO, SOCIEDAD)  para dar solución y que no se siga agravando la situación.

 

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Roxana Reyes - 16/11/2021 15:28

Buenas tardes... Profe - Colegas.

Mi aporte del vídeo SOCIÓLOGA EN UNA TAZA DE CAFÉ (ANTEOJOS SOCIOLÓGICOS), el mismo aborda la temática del análisis de diversos hechos   pueden ser analizados desde la mirada de  la sociología, a fin de poder comprender los hechos desde un contexto más amplio,   hay que liberarse de prejuicios personales y usar la imaginación sociológica  (Charles W. Mills).

 

Como ejemplo de análisis  de la realidad escolar voy a usar LA FALTA DE INTERÉS DE LOS ALUMNOS POR SU FORMACIÓN.

Esto se puede deber a diversas situaciones por un lado:

  • Cambio en la estructura de la familia tradicional, (mama - papa) en la actualidad una gran diversidad de formas de familias, muchas veces este núcleo dejar de ser el contenedor de los jóvenes, el que lo acompaña, guía y vela por su educación, a su vez la familia es el gran motor que genera motivación por la educación.
  • Intereses de los mismos jóvenes como sus expectativas de vida, falta de perspectivas a futuro, las situaciones del entorno muchas veces ellos comentan que los que estudian en un trabajo tienen menos remuneración que otros que no lo hace.
  • Modificación de las expectativas sociales frente a la Educación antiguamente con solo poseer el secundario se podía tener un trabajo digno del cual se podía vivir, cuestión que en la actualidad ha cambiado.
  • La falta de autonomía y de participación la ausencia de diálogo y acuerdo entre los docentes y grupo de clase ante las actividades diarias donde los alumnos sienten como imposición los saberes propuestos por parte de los docentes.
  • La falta de interés y la falta de sentido muchos estudiantes consideran que lo trabajado en la escuela no guarda relación con su vida y por ellos no prestan atención en clase.

SALUDOS CORDIALES!!!!

 

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Romina Laura Molina - 15/11/2021 10:51

Buenos días.

Luego de observar el video y analizar la relación que se plantea desde la sociedad y el individuo, me parece muy importante hablar sobre las relaciones y los lazos que nos unen.

Nuestro rol como educador es acompañar a nuestros estudiantes en los procesos formativos, observando también las relaciones entre ellos. Somos seres sociables y el trabajo entre pares lo demuestra.

En las escuelas se viven distintas realidades y contextos que atraviesan los alumnos. Potenciar su capacidad y brindarles herramientas superadoras es nuestro desafío.

Saludos

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Fabian Atilio Bermejo - 14/11/2021 12:44

Fabián Bermejo

Tomar la sociología y atravesar todo el campo de la educación ,es como un mundo lleno de  ideas, teorías ,reflexiones, marcos conceptuales, pensadores, ,políticas educativas, macroeconomía ,niños ,adultos ,viejos, culturas ,regiones, e intentar atravesar todo con un hilo y si olvidar los tiempos transcurridos y tratar que esta telaraña tome significado para el mundo .

Yo diría UTOPICO , pero sin olvidar que el ser humano esta en una búsqueda constante de su identidad dentro de su contexto de vida ,y que nunca deja de tejer conceptos para el mismo y opinar y es lo que lo ha mantenido vivo y funcionando hasta ahora .

El café lo compartimos como docente mientras transformamos el mundo de la teoría a la practica.

 

Etapas de crecimiento de las personas. set de personajes niños,  adolescente, adulto, anciano y mujer. | Vector Premium

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Sebastián Heredia - 01/11/2021 18:41

Hola Buenas Tardes, de acuerdo a lo lo proporcionado por el video veo la siguiente perspectiva:

Trabajo en dos escuelas técnicas en las cuales puedo ver varios aspectos contrastados... ya que son de diferentes zonas, y contexto social.

Como por ejemplo la distancia para llegar a la escuela, los aspectos socio-económicos, accesos a diferentes tecnologías, aspecto socio-culturales.

Pero hay varios aspectos en los que se puede coincidir: como por ejemplo, el desgano y motivación por parte de los alumnos,(como una colega hizo referencia), la falta de compromiso y responsabilidad, no solo de los alumnos, sino de sus padres... en algunos casos el alto ausentismo...

Y en algo que creo que se está dando en todas las escuelas, es la cantidad de posibilidades, de recuperación de saberes, desaprovechado por los alumnos, lo que genera una acumulación de materias por parte del alumno, no solo del corriente año... sino del año pasado... lo cual se sigue en la incertidumbre de cómo se irá a volver a la realidad, donde los alumnos no podían tener màs de dos materias previas... la verdad que por más que sea gradual... será todo un desafío... y los docentes, como siempre... un protagonista más de éste desafío... en conjunto con los alumnos y padres... el pero el docente... como siempre... en el ojo de la tormenta....

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Stella Maris Diaz - 29/10/2021 22:11

En mi rol de docente, esta es mi mirada sobre mis estudiantes.

En el 2020 de mis 120 estudiantes, el 10% cumplió con un 100% de las actividades; el 60% cumplió con un 75% de las actividades; un 10% cumplió con el 50% de las actividades; el 20% restante apenas realizo un 0,5% de las mismas.  Esto como consecuencia de los factores que describo a continuación.

  • Falta o ningún ingreso económico, que impiden acceder al servicio o datos de internet.
  • Perdida física de miembro de la familia, a causa del Covid 19.
  • Falta de contacto con sus pares.
  • Mensajes periodísticos con base en la política.

Al retorno a la presencialidad, el armado de burbujas por protocolo, también deja sus inconvenientes. Los estudiantes no tienen en general incentivos para avanzar. Factores que predisponen estas actitudes.

  • Falta de conexión a internet en la institución educativa.
  • Falta de espacio físico.
  • Falta de mobiliario.
  • División en burbujas que sigue separando a los estudiantes.
  • Nuevamente mensajes inoportunos, como el estudio de erradicar las repitencias.
  • Falta de objetivos o proyectos a futuro en los jóvenes estudiantes.
  • El poco compromiso desde las familias, agobiadas por el factor económico.
  • La falta de elementos para desarrollar las distintas actividades.
  • Falta del conocimiento de las TIC.
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Natalia Sánchez - 22/10/2021 21:44

Buenas noches, dejo mi aporte:

La realidad escolar que me toca atravesar es la siguiente:

Aspectos económicos: las familias de los alumnos tienen ingresos económicos bajos, realizan trabajos relacionados a labores que se desarrollan en las fincas. los alumnos que se quedan en contra turno, no todos llevan almuerzo, comparten entre ellos. Viajan en trafic, bicicleta, algunos llegan caminando y los menos en autos particulares.

Aspectos socio-afectivos: se observa una ausencia de acompañamiento por parte de los padres en las trayectorias y se ve reflejado en la cantidad de alumnos que todavía deben saberes prioritarios del año 2020.

Trayectorias: actualmente están todos los alumnos de manera presencial, son puntuales los casos que siguen virtual pero cumplen en tiempo y forma.

Aspecto geográfico: la escuela se encuentra en una zona rural como así también los alumnos que asisten a ella, la mayoría comparte dispositivo pero en la actualidad no es relevante, pero sí es consecuencia de trayectorias débiles.

saludos!!

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María Carolina Guiñazú - 22/10/2021 09:26

Hola buenos días Profe...!!

Respuesta a la actividad solicitada, "Sociología de la educación".

Como ejemplo sabemos que  cada año, el inicio del ciclo lectivo marca el momento en el que docentes, equipos directivos y personal no docente se reencuentran en sus escuelas para planificar el año escolar. Los grupos de WhatsApp de las familias vuelven a activarse para repasar fechas importantes del calendario escolar y los estudiantes que adeudan materias se acercan a la escuela para anotarse en mesas de examen.  

En este año ese inicio fue distinto a los anteriores. Las conversaciones en los pasillos – cuando son posibles -, o redes sociales giran alrededor de las características que tuvo un ciclo lectivo y tiene,  que comenzó atravesado por una pandemia que todavía no llegó a su fin. Entre distintos interrogantes, asoma una certeza: la presencialidad  criterio ordenador que se pudo lograr gracias al regreso a clases, por etapas como todos sabemos y ya en este momento existe la presencialidad absoluta en todas las Instituciones Educativas del país. Esta fue una buena noticia. El retorno en un contexto de presencialidad extendida fue mayormente satisfactorio para cada uno de los estudiantes, familias y personal educativo. Por esto, la política educativa se enfrento al desafío de diseñar respuestas para un regreso inmediato y planificar un abordaje integral de largo plazo, ante todas las falencias que se pudieran presentar al regreso nuestros estudiantes.

   Al mismo tiempo, todo lo dado a conocer anteriormente empujo a que se  repensaran aspectos clásicos del sistema educativo como la asistencia a clase y su relación con la aprobación y la promoción de los estudiantes.  

Otra dimensión fue vincular a la organización del tiempo y el espacio escolar. Frente a sus diferentes posibilidades de estructuración. Las dimensiones que se tuvieron en cuentan son las siguientes: El esquema de asistencia escolar, el criterio de agrupamiento y el régimen de alternancia y el desarrollo de la jornada escolar.

Y por esto surgió que: La distribución de responsabilidades y la heterogeneidad de escenarios demandara una política educativa con fuerte anclaje territorial que contemplara y acompañara todas y cada una de las realidades educativas que se iban presentando. Y se implemento en varias oportunidades, un enfoque de equidad capaz de mitigar la profundización de las desigualdades para reducir las brechas en el acceso y la calidad educativa y sus implicancias en futuras posibilidades de desarrollo a nivel individual y social, considerando por esto, nuevas medidas que no solo estuvieran orientadas al urgente retorno a las aulas, sino también a responder de forma activa a los evidentes efectos de mediano y largo plazo que se presentaban a lo largo del ciclo lectivo, según las flexibilizaciones del momento. Y lograr el aspecto socio afectivo en todos, de manera general hubiera sido lo correcto.

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Pablo Valentin Rajido - 20/10/2021 18:26

El video trata de conciliar dos conceptos fundamentales de la realidad social: individuo y sociedad. Desafió al discurso sociológico dominante a definir sus términos más básicos y ser honesto acerca de las premisas detrás de estas definiciones. Comenzó un proyecto de reconciliación y desafío con críticas hacia "la gran teoría" y "el empirismo abstracto", señalando y criticando su uso en la sociología de su tiempo

A continuación enumero algunos de los desafíos de la nueva realidad escolar:

En las escuelas tendrían que observarse buenos hábitos alimenticios, pero existen factores socio-culturales y económicos, que influyen en los hábitos y en las costumbres alimentarias de la población y esto infiere directamente en el desarrollo y crecimiento de los niños, condicionado a la aparición enfermedades de base nutricional.

 A los docentes se les debería asignar sueldos adecuados a sus funciones y que permitan una vida digna, pero la baja remuneración de los docentes sigue siendo el motor del debate.

 Los alumnos deberían ser educados en valores y buenas costumbres por su familia, ya que los padres, deberían tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos, ya que la familia es la primera escuela, pero en la actualidad los padres no cumplen ese rol con sus hijos, ya que los roles atribuidos a los diferentes miembros de la familia, por ejemplo: el hombre en la figura del padre, no representa la autoridad como pilar de fuerza y poder, la mujer en la figura de la madre ya no se queda en el hogar a criar y educar a sus hijos sino que salió a trabajar, por la mala situación económica, entonces los hijos quedan a la deriva y la escuela debe hacerse responsable de enseñar educación y también  los saberes y conocimientos necesarios para prepararlos para el futuro.

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Betsy Roxana Valencia - 20/10/2021 00:15

Buenas noches!!

En este apartado les pido que elaboremos un ejemplo de la realidad escolar, tomando como referencia el video compartido. Tratemos de describir en detalle, y de ilustrar alguna situación real, en lo posible. 

El tema elegido es conocer “la escuela” a partir de los vínculos con otras dimensiones.

  • Sociedad: Con la educación se busca el desarrollo integral del ser humano, tiene un impacto significativo en lo social porque permite la transformación de los pueblos.
  • Familiar: La función de la familia en la educación de sus hijos ha cambiado dejando toda la responsabilidad a la escuela, muchos factores influyen como, la desintegración familiar, nuevos modelo de familia, el rol que ocupan en la actualidad las mujeres.
  • Docente: se enfrenta a nuevas realidades del estudiante
  • Estudiantes: Encuentran contención afectiva en la escuela.
  • Económico: la función de la educación contribuye al crecimiento económico a largo plazo, es utilizado como pilares básicos para evaluar la competitividad de un país.
  • Historia: La función de la escuela desde sus orígenes es distinta a la actual.
  • Dispositivos culturales: Los medios de comunicación son poderes hegemónicos, dispositivos formadores de opiniones a través de su funcionamiento ha tenido interés por mantener los modelos educativos, subordinando bajo su lógica al resto de las instituciones culturales.                    
responder a intervención
Gimena Giselle Palma - 20/10/2021 00:04

hola buenas noches!!!

 En qué medida las diferentes perspectivas sobre un hecho nos aportan elementos importantes dentro de la construcción de nuestro rol docente?

Luego de observar el video, que me encanto porque me encanta el café jaja... junto con la lectura presentada, mi punto de vista desde mi rol docente y con las perspectivas sociológicas pude deducir lo siguiente: 

* no todas las instituciones educativas son iguales, ni los alumnos, ni la educación que se brinda en las mismas. Por este motivo mi rol docente se ve afectado por el contexto y las 3 escuelas donde me desempeño poseen realidades muy diferentes, donde me tengo que adaptar  y muchas veces reorganizar mis clases. 

*existen diferentes aspectos socioeconómicos que influyen en la practica de enseñanza-aprendizaje, no es lo mismo dictar una clase a los alumnos que poseen recursos ( de conectividad por ejemplo) que aquellos que solo pueden realizar sus tareas en la institución porque en sus casas carecen de servicio eléctrico, como es el caso de familias de Andrade que me toca atravesar muy de cerca.

*otro aspecto es el socio afectivo, donde los alumnos no poseen el apoyo y acompañamiento de sus padres y su aprendizaje es notable especialmente cuando se trata de asumir ciertas responsabilidades o hábitos de estudio.

 

 

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ROSSANA LETICIA GIMENEZ - 18/10/2021 22:25

¿En qué medida las diferentes perspectivas sobre un hecho nos aportan elementos importantes dentro de la construcción de nuestro rol docente?

Luego de observar el vídeo....

Me desempeño en una escuela técnica con orientación pecuaria, a cargo del espacio curricular de producción animal, donde los alumnos realizan prácticas a campo ,  que tienen que ver con dicha producción. 

Muchos de los estudiantes traen de sus hogares rurales(Pequeños productores ) ciertas vivencias y prácticas empíricas que comparten con sus compañeros y docentes , poniendo de manifiesto la curiosidad, logrando mejorar y aprender, además de poner en valor las experiencias adquiridas en sus hogares...Logrando que el espacio se fortalezca y se convierta en un ámbito donde podemos relacionarnos, aprender conocimientos nuevos y mejorar conocimientos previos, además de trasmitir a los hogares esas nuevas experiencias y por lo tanto al contexto social.- 

 

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Guillermo Pierre - 18/10/2021 21:09

Buenas tardes, coincido con muchos colegas que han publicado su situación en cada establecimiento educativo. Lo que si rescato es la voluntad de los docentes que tienen una larga trayectoria en el desarrollo de una dinámica particular que les ha permitido hacer frente a este escenario con mayor celeridad, gracias a la experiencia adquirida en el trabajo con los alumnos y sus familias, donde éstas ya forman parte de la escuela, con tiempos prolongados de no presencialidad.

responder a intervención
Daiana Cintia Amaya - 14/10/2021 22:00

Buenas noches!! Mi participación sobre el tema del debate es elaborada en relacion a lo leído y observado en el video.

Teniendo en cuenta los diferentes aspectos en los que podemos analizar una situación particular es que puedo elaborar un aporte sobre distintas realidades que he visto en este año en mis estudiantes.

Los alumnos están cada vez mas desmotivados, la falta de responsabilidad a la hora de entregar trabajos o cumplir con sus tareas, el ausentismo repetitivo e injustificado, la falta de conectividad  son algunas de las consecuencias que ha dejado la situación de pandemia que como sociedad nos toco atravesar y que dejo al descubierto las falencias en la educación.

Es desde este análisis que como docente fue necesario modificar o cambiar estrategias adaptándonos a la realidad que atravesábamos nosotros como docentes pero también nuestros estudiantes como alumnos y poder lograr que este proceso de enseñanza - aprendizaje con las particularidades que lo caracterizan no se perdieran o no dieran resultado.

 

 

 

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Hugo Jesus Gonzalo Sosa - 14/10/2021 10:53

Buenos dias! Mi intervencion en cuanto a la pregunta disparadora....

¿En qué medida las diferentes perspectivas sobre un hecho nos aportan elementos importantes dentro de la construcción de nuestro rol docente?

Puedo contar desde mi propia experiencia como docente la relevancia que ha tenido las distintas perspectivas de otros colegas en mis practicas aulicas.

Me han ayudado en la construcion de una mirada mas incluyente, mas abierta y flexible e incluso dialogico.  He tenido casos de alumnos con problemas de comunicacion no solo con el docente sino con sus pares, esto ha llevado a que el rendimiento academico sea bajo, son esos casos en los que uno piensa...¨es un caso perdido¨

La comunicacion y el dialogo con docentes de mayor experiencia, o de otros espacios curriculares, me ayudaron desde lo pedagogico abordar todo lo relacionado con herramientas y estrategias, metodologias, recursos didacticos, instrumentos y todo lo relacionado con los procesos de relacion con el / los estudiantes. Invirtiendo ese proceso de aislamiento, haciendolo mas participativo y mejorando sus calificaciones paulatinamente.

Como reflexion final, luego de lo  vivido como docente y estudiado en este profesorado, hablando de  perspectiva educativa, creo yo,  que aclara como queremos que sea esa relacion docente-estudiante. Ademas aclaran los procesos de evaluacion, como serán los diseños de nuestras clases.

La perspectiva educativa nos hace escuchar a los demas docentes, sus experiencias, puntos de vista de otros escenarios y contextos, esto nos permite enrriquecernos y nutrirnos dia a dia.

Sosa Hugo.

responder a intervención
Rosana Camargo - 12/10/2021 14:33

Buenas tardes

Luego de observar el video, dejo mi aporte.

Trabajo en escuelas rurales, con orientación en Agro y Ambiente y Técnicas, en ellas realizamos con los estudiantes  diferentes prácticas a campo, como  la Huerta Orgánica, un lugar en el cual los chicos se organizan para dividir las tareas, responsabilidades, y también, se comparten vivencias, risas.

Desde la perspectiva de la sociología como habla el video, podría decir, que en este ámbito podemos relacionarnos y conocernos desde otra mirada.

Para algunos estudiantes es la responsabilidad de cumplir con el espacio curricular,  para otros es un aprendizaje que transmiten  a sus familias y ponen en práctica realizando sus propias huertas en casa. También se pone en valor la importancia de la alimentación saludable en conjunto de la producción de hortalizas en forma orgánica.

Todas las actividades propuestas por los docentes tienen repercusión en el contexto, en las familias que son las receptoras de las experiencias que tienen los estudiantes en la escuela. 

Saludos

Rosana 

responder a intervención
Hernán Crespo - 12/10/2021 00:44

BUENAS TARDES

¿En qué medida las diferentes perspectivas sobre un hecho nos aportan elementos importantes dentro de la construcción de nuestro rol docente?

 

El tema que decidí abordar  es; la pérdida de autoridad que venimos sufriendo todos los agentes que trabajamos en el ámbito educativo frente al alumnado. 

 

Podemos analizar distintos aspectos referidos al  tema en cuestión:

  • Aspecto histórico: Históricamente y debido a la influencia que las guerras tienen en nuestra sociedad, la obediencia frente a la autoridad siempre estuvo presente.
  • Aspecto social: Nos regimos por leyes y estamentos que regulan nuestro comportamiento y posibilitan cierto grado de orden en el mundo. Existen y son aceptadas ciertas figuras que imponen dichas leyes.
  • Aspecto socio-afectivo: Los estudiantes en muchas ocasiones no cuentan en sus familias con figuras de autoridad bien definidas, debido a múltiples situaciones; padres separados, padres ausentes, etc. Por lo dicho, es de esperarse que esas figuras no sean percibidas por ellos en las instituciones escolares.

 

Pierella en su investigación  afirma que las nuevas generaciones

carecen de referentes con los cuales identificarse, de figuras de autoridad que asuman la tarea de orientarlas. Pero también  señala lo contrario, que la autoridad no ha desaparecido sino que se ha transformado, multiplicándose los referentes autorizados y generándose nuevas formas de regulación social, nuevos principios y prácticas legitimados y, en consecuencia, nuevas experiencias subjetivas y culturales.

 Lo cierto es que la autoridad  es algo que hay que ganar y construir desde dentro, desde el día a día. Lo característico de ser profesor es la autoridad, ya que, el objetivo de la educación es enseñar a los alumnos a dirigir con sentido su propia vida, algo que no se puede lograr desde la imposición y la fuerza(poder), sino desde el ejemplo, la convicción y las cualidades morales, desde la autoridad.

 

Crespo Hernán

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Mabel Soledad Amaya - 07/10/2021 15:19

Buenas Tardes!!

En la actualidad la educación ha ido mutando. Hace apenas unos meses,  millones de estudiantes de todos los niveles educativos se han visto privados de la enseñanza presencial. Obligados a permanecer en casa, al igual que los/as docentes, que se han visto avocados a realizar una transición forzosa desde la escolarización presencial a una nueva modalidad nunca ensayada y casi sin tiempo para su preparación.

Estamos viviendo un momento histórico, en el que no solo se debe atender la crisis sanitaria. Nos encontramos en una crisis estructural del sistema social y su organización, donde la sanidad y la educación son los dos ejes vertebrales del sistema.

A continuación enumero algunos de los desafíos de la nueva realidad escolar:

Los alumnos deberían tener buenos hábitos alimenticios y concurrir a la escuela con un buen estado nutricional, pero existen factores socioculturales, económicos y ambientales, que influyen en los hábitos y en las costumbres alimentarias de la población y esto interfiere ya que cuando la alimentación en los niños no es adecuada puede afectar su desarrollo y crecimiento condicionado a la aparición de diabetes, hipertensión arterial, sobre peso, desnutrición y anemia.

 A los docentes se les debería asignar sueldos adecuados a sus funciones y que permitan una vida digna, pero la baja remuneración de los docentes sigue siendo el motor del debate.

 Los alumnos deberían ser educados en valores y buenas costumbres por su familia, ya que los padres, deberían tomar conciencia de su papel en la educación de sus hijos, ya que la familia es la primera escuela, pero en la actualidad los padres no cumplen ese rol con sus hijos, ya que los roles atribuidos a los diferentes miembros de la familia, por ejemplo: el hombre en la figura del padre, no representa la autoridad como pilar de fuerza y poder, la mujer en la figura de la madre ya no se queda en el hogar a criar y educar a sus hijos sino que salió a trabajar, por la mala situación económica, entonces los hijos quedan a la deriva y la escuela debe hacerse responsable de enseñar educación y también  los saberes y conocimientos necesarios para prepararlos para el futuro.

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Romina Mailen Lucero - 06/10/2021 12:40

Leídos todos sus aportes !!! Y reutilizados en la clase presencial. Gracias por intervenir en el debate !!! 

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CARLOS MARCELO Piacentini - 05/10/2021 08:52

Buen día !

La realidad escolar que me toca atravesar en la institución donde me desempeño y partiendo que es un turno vespertino donde lo chicos que asisten en ese horario es porque trabajan o cuidan a sus hermanos menores para que los podres trabajen , nos encontramos con un alto porcentaje de ausentismo y muy pocos recursos tecnológicos  . Todo esto desencadena en un bajo nivel académico de lo chicos .

Por eso lo docentes tenemos que estar permanentemente buscando nuevas estrategias para poder salvar todos estos problemas que nos aparecen día a día 

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Pamela Fernández - 01/10/2021 18:56

Buenas tardes!!

La realidad escolar que me toca atravesar es la siguiente:

Aspectos económicos: mis estudiantes no han tenido los recursos suficientes para hacer frente a la conectividad, desde los dispositivos hasta el internet. Muchas familias poseen trabajos con remuneraciones escasas por debajo de la canasta básica alimentaria. También un gran porcentaje comenzó a trabajar y por ese motivo sumado a otros aspectos, hicieron que bajara su rendimiento escolar.

Aspectos socio-afectivos: existe un gran porcentaje de estudiantes, que no tienen el acompañamiento de sus papás o tutores en el recorrido de su trayecto escolar. Además de algunos casos de vulnerabilidad, existen formatos en la forma que están conformadas sus familias. En otros casos en la pandemia tuvieron pérdidas afectivas debido a la pandemia por Covid 19. 

Aspectos personales: creo que aquí podemos hablar de las diferentes trayectorias (continuas, fluctuantes e interrumpidas), con las cuáles estamos trabajando de diferentes formas y con varias alternativas y herramientas.

Aspecto geográficos: el 15% es de zonas rurales y no poseen conexión a internet por lo que se dificulta el proceso de enseñanza y aprendizaje.

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Betiana Sambrano - 01/10/2021 17:54

Buenas tardes, a continuación dejo mi aporte.....

¿En qué medida las diferentes perspectivas sobre un hecho nos aportan elementos importantes dentro de la construcción de nuestro rol docente? 

La educación formal o el hecho de asistir a la escuela no es solo una actividad rutinaria sino representa un gran valor ya que el conocimiento es una herramienta fundamental en la vida de los seres humanos.

La educación se considera imprescindible en la formación de los adolescentes para brindarles así las herramientas e instrumentos teóricos y de análisis que le permiten comprender y actuar sobre el contexto social donde van a insertarse como Técnicos.

Hoy en día se ha implementado la bimodalidad lo cual ha generado cambios desde la planificación de las tareas hasta las clases divididas en burbujas o aula invertida.

Consiste en que el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo del modo tradicional: primero la presentación y explicación por parte del profesor del tema para pasar luego a la ejercitación o tareas, sino que es el alumno el que a través de la lectura de material previamente seleccionado por el profesor se familiariza con el tema, estudiando lo que sea necesario. Esta actividad puede realizarla desde su casa. Los recursos que utilizará el profesor pueden ser: video clases, textos y audios. A diferencia del modelo tradicional los alumnos no van a la escuela sólo a escuchar las explicaciones, sino que este encuentro deberá permitirle realizar actividades complejas, intercambiar con sus compañeros posibles respuestas a las actividades, profundizar la temática entre otras.

               ¿CUÁLES SON SUS VENTAJAS?

  • Valora el protagonismo del estudiante.
  • Hace las clases más interesantes, captando el interés o atención.
  • Se optimiza el tiempo de clase.
  • Promueve la interacción entre alumnos.
  • Mejora la asimilación y retención de la información.  

 La realidad de hoy en las Prácticas Profesionalizantes es otra, ya que debemos como docentes cambiar las estrategias de enseñanza, o repensar en las prácticas para lograr los resultados esperados. (conocimientos,habilidades, capacidades, etc,).

 

Saludos!!

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NORMA CELIA EMIN - 01/10/2021 17:24

BUENAS TARDES!

¿En qué medida las diferentes perspectivas sobre un hecho nos aportan elementos importantes dentro de la construcción de nuestro rol docente? 

La industria vitivinícola ha sido en Mendoza la base de la economía regional y sello de identidad, generando una verdadera cultura en torno al cultivo de la vid y a la producción del vino. 

Abordar el tema del patrimonio industrial desde diversos ángulos: el histórico, caracterizando los conjuntos vitivinícolas de cada período y analizando el reciente auge del enoturismo; el historiográfico, presentando estudios representativos sobre el tema

Abordar el tema del patrimonio industrial desde diversos ángulos: el histórico, caracterizando los conjuntos vitivinícolas de cada período y analizando el reciente auge del enoturismo; el historiográfico, presentando estudios representativos sobre el tema.

Debido a la restructuración agroalimentaria y relaciones sociales de calidad las transformaciones que experimentaron la producción y el consumo de alimentos y su interpretación en las últimas décadas estuvieron fuertemente influidas por los criterios de “calidad”, construidos fundamentalmente desde la industria, la gran distribución y el consumo.

Relaciones sociales  establecidas con los productores de vid, con las bodegas elaboradoras de vino y con los trabajadores agrícolas.

Relacionando la temática a las prácticas que realizan nuestros estudiantes , podemos analizar varios aspectos y factores que determinan ciertas prácticas y como encaminarlas en un emprendimiento y/ perfeccionar los procesos de elaboración, ya que la escuela posee una mii bodega en producción, y es donde los alumnos pueden aprender, elaborar y proyectarse. 


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