Clase N° 4 Reflexiones en torno a nuestro Diagnóstico Grupo de Clase

 Clase N°4 Reflexiones en torno a nuestro Diagnóstico Grupo de Clase

Modalidad: Remota Asincrónica (RA)

Fecha: 24 de Setiembre de 2021

pointingrightObjetivos de la Clase

  1. Participar y dar movilidad (YA QUE ESTO ES MUY IMPORTANTE!!!) respetando consignas, al FORO REFLEXIONES EN TORNO A LA PRÁCTICA Y AL GRUPO CLASE
  2. Enviar Diagnóstico de Grupo clase por privado  por mensajería interna  a la profesora /hasta Viernes 1 de Octubre)para que sea revisado y luego puedan ser recuperados  por lo trabajado por otras docentes de Práctica III-Seminario de Reflexión-

nerdEstudiantes, el encuentro virtual de hoy será asincrónico, para que puedan fortalecer a la luz de los dispositivos trabajados en clases anteriores, su trabajo de diagnóstico, USANDO LOS DISPOSITIVOS QUE SE PLANTEAN EN EL FORO DE REFLEXIÓN, PARA DAR PARTICIPACIÓN Y APERTURA A ESPACIOS DE REFLEXIÓN COLECTIVA(eje de Práctica III9 sobre lo que realizan en cada uno de los establecimientos a los que concurren y con su/s Grupo clase.

 pointingdownAquí nuevamente, la consigna que encuentran en FORO!!!

                                     Provocamos espacios de reflexión sobre la Práctica, donde el disparador para pensar es  "el grupo clase".

                           Teniendo en cuenta que toda instancia reflexiva está atravesada por condiciones de tiempo, espacio, gestión en la multiplicidad y diversidad de escenarios grupales en donde realizan su diagnóstico, fortalecemos en estas semanas el intercambio activo de lo que realizan, a saber "diagnóstico del grupo clase" ,a la luz de 4 (cuatro) dispositivos de Comunidades de Prácticas:

  • Ateneos de Buenas Prácticas de Enseñanza: útiles para reflexionar juntos, no solo casos difíciles del "grupo clase", sino también ¿cómo se enseño algo y salió bien inherente al grupo clase? ¿Cómo eso que salió bien y/o mal, pueden verla otros?, etc......
  • Juntarse para intercambiar experiencias: focalizando unión entre disciplinas, áreas, espacios curriculares, modalidades en común....para juntarse e intercambiar experiencias, donde la "mirada intergral del comportamiento de esos grupos clases", se ponga de manifiersto explícita e implícitamente.....
  • Protocolos....red de conversaciones organizadas en pasos  entre cursantes de Práctica III-Seminario de Reflexión- generando espacios socializantes de reflexión,  activando el "SER"...seguimos haciendo....empezamos a hacer....revisamos algunos aspectos vinculados al "grupo clase"
  • Observación entre pares....provocamos "intercambio vincular entre pares" fortaleciendo espacios de "feed back" y/o retroalimentación de lo que arroja la técnica de "observación participante" que utilizan durante estas semanas 

nerdRecuerden resignificar la lectura de material bibliográfico ofrecido,  que fortalece el escenario de instrumentos que pueden ser útiles,  en proceso actual que transitan: "diagnóstico grupo-clase"

          La Práctica reflexiva, implica reflexionar sobre la Práctica, no es espontánea, hay que provocarla, activemos al interior de este espacio socializante entre cursantes, dispositivos que permitan sistematizar "Comunidades de Prácticas" a la luz de dispositivos trabajados y en ello ofrecer, disparadores para pensar/nos.

 pointingrightRecomendaciones informe Diagnóstico Grupo Clase:

  • Informe narrativo digital
  • No omite datos de Establecimiento donde se realiza y Grupo en donde se realiza el mismo
  • Respeta confidencialidad y exposición, de datos personales  de capital humano observado en Grupo Clase que vulnera el respeto por la  individualidad e identidad de estudiantes
  • Recupera dimensiones integrales del comportamiento grupo clase
  • Informa con claridad instrumentos utilizados el mismo
  • Organiza, crea, sistematiza recopilación de información , a partir de la Observación Participante que realizan

                                   Nos leemos en el foro durante esta última sema que los acompaño en Práctica III-Seminario de Reflexión- y espero por mensajería interna la semana próxima, sus diagnóstico Grupo Clase, a fin de revisarlos, para luego compartirlos en esta aula para que puedan ser insumos de de trabajo y reflexión durante el cursado.

                                                                Mis cordiales saludos para tod@s 

                                                                                                             Profesora Marcela

Comentarios